¿Es posible una izquierda unida en el Perú? El precandidato presidencial del frente izquierdista Únete, Gonzalo García Núñez, cree que sí.

El expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) invitó, hoy en una entrevista, a la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, a participar de un proceso electoral, del cual saldría una sola candidatura que represente a los movimientos progresistas y de izquierda.

"El 15 de noviembre, nosotros (Únete) elegimos en primarias abiertas a nuestro candidato, también consultaremos sobre temas programáticos, una especie de referéndum, de tal manera que la gente pueda votar por opciones. Tambièn estamos invitando a Verónika Mendoza a participar en este proceso, con gran entusiasmo recibiremos sus aportes, con lo cual estarían todas las organizaciones progresistas. Aquí nadie se suma a otro u otra, es una elección", dijo al programa Los Desayunos de Corre y USIL.

Contó que ha conversado con Mendoza "desde antes" y encontró en ella "la mejor disposición" para sumarse a un "frente único con un solo programa".

Sobre las propuestas políticas de la agrupación que representa, dijo que ellos plantean una diversificación productiva para no depender de la minería, aunque sacándole el mejor provecho para no quedarnos en vender solo materias primas.

"Nosotros planteamos ante todo un Perú productivo y uno de los sectores más dinámicos es la minería. Nuestra propuesta es darle valor agregado a los minerales, que no solo se quede en piedras, sino que termine en joyas, en cables, en los productos finales", señaló.

El próximo 15 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones ciudadanas del frente izquierdista Únete, agrupación conformada por el Partido Comunista Peruano, Ciudadanos por el Cambio, el Partido Descentralista Fuerza Social, Patria Roja/MAS. Ayer, en una reunión en la Plaza San Martín, sus representantes firmaron un Pacto de Unidad con el Bloque Nacional Popular, de Sergio Tejada, y Democracia Directa de los fonavistas.

Mendoza ya fue elegida por el Frente Amplio como su candidata a la Presidencia para las elecciones del 2016. Sobre la posibilidad de una alianza con Únete, Marco Arana, líder de Tierra y Libertad, dijo que esperaba que primero "resuelvan sus problemas internos". "Esperamos que resuelvan sus contradicciones internas y en aquellos puntos de coincidencia buscaremos una unidad más amplia", dijo en una reciente entrevista a LaMula.pe.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Marco Arana: "Verónika Mendoza no está sola para enfrentar a la derecha" .

Marisa Glave: "La candidatura de Verónika Mendoza despierta ilusión y alegría".

10 frases de Verónika Mendoza para conocer sus propuestas de Gobierno y su pensamiento político.

Confirmado: Verónika Mendoza es candidata a la Presidencia por el izquierdista Frente Amplio.

El Partido Socialista decidió apoyar la precandidatura de Verónika Mendoza.