#ElPerúQueQueremos

Un director italiano no concibe la diferencia entre el documental y la ficción

Giuseppe Gaudino presenta Per amor vostro, su nuevo largometraje de ficción, en el Festival de Cine de Rio de Janeiro. LaMula.pe conversó con él sobre la familia, el coraje y la necesidad de tomar posición ante el conflicto.

Publicado: 2015-10-13

En Per amor vostro, la última película del italiano Giuseppe Gaudino, Anna (Valeria Golino) vive con un esposo abusivo que se dedica a la usura y tres hijos adolescentes, tiene un hermano bueno para nada y se siente obligada a ayudar económicamente a sus padres. Excepto cuando sueña o mira por la ventana de su casa hacia el mar, su mundo carece de color, y ella no parece tener ninguna intención en remediarlo hasta que conoce y queda impresionada por Michele, un actor de televisión local.

Realizada en su mayor parte en blanco y negro, acompañada por un coro que sirve de narrador y filmada en un dialecto italiano, Per amor vostro no es un drama tradicional sobre la violencia doméstica. La mayor parte de largometrajes de Gaudino anteriores a este fueron documentales, aunque su forma de narrar siempre ha tenido connotaciones relacionadas con la ficción, como una fuerte carga simbólica y onírica. Esta última película, en cambio, es una ficción con componentes documentales tan fuertes que, a pesar de ser visualmente fantasiosa, representa de una manera completamente realista el estado emocional del personaje de Valeria Golino (que ganó el premio como mejor actriz en el Festival de Venecia).

Giuseppe Gaudino visita el Festival de Cine de Rio de Janeiro para presentar Per amor vostro, y LaMula.pe conversó con el director sobre el guion escrito en colaboración con Massimo Gaudioso, Isabella Sandri y Lina Sarti y su particular manera de articular la narración de una historia que, dentro de su particularidad, apela a las medidas del bien y el mal, la falta de compromiso y la toma de conciencia de un espectador que no puede sino sentirse interpelado.


Me sorprende que Per amor vostro sea una historia con tanta ficción cuando tu trabajo ha sido normalmente documental.
No hay diferencia entre la manera de contar ficción y de contar documental. Son modalidades distintas. Cuando haces una película sobre un cartógrafo, como mi documental Per Questi stretti morire (cartografia di una passione), tienes que descubrir por qué actuó de cierta manera. El de Alberto Maria De Agostini, en Per Questi..., es un personaje histórico muy concreto, mientras el de Anna es más amplio y universal, pero el modo de construir la narración y de buscar el personaje interior es el mismo.
La película cuenta una historia muy concreta pero está situada en un contexto muy actual en Europa: el tema de los desalojados, la crisis económica es algo muy latente en el continente.
Yo creo que el tema es universal, porque la película es una metáfora de la ignavia, esa condición en la que no se toma posición en nada, hacer como que no sabes.
En ese sentido, la presencia de un personaje femenino que no toma postura, como Anna, puede tener una visión machista, pero me parece que está muy bien trabajado, porque la historia es sobre el cambio de ella, su salida del marasmo emocional.

En la película existe una contradicción muy fuerte entre la usura y la ignavia. La película es una historia borderline: es una metáfora en la que todo puede entrar. El tema del machismo es uno que yo quería tocar, y un componente ideológico muy extraño es que muchos actores, al leer el guion, no querían tomar un papel como apoyo o soporte a un personaje principal femenino. No contar la historia desde un punto de vista femenino significa evitar el problema, dejarlo de lado y ampliarlo.

En la familia de Anna me sorprende la actitud de los hijos ante el abuso del padre. Ellos no lo culpan. Entiendo que ella no pueda salir, pero ellos tienen una actitud extraña ante el tema.
Es un problema épico y ancestral. Durante la investigación documental de la película encontré mujeres que me contaron historias en las que sus hijos, viendo el abuso, no defendían a la madre del padre violento sino que eran enemigos de la madre. Solo cuando ella se rebelaba ellos se volvían sus aliados. La falta de coraje crea enemigos dentro de la familia. Per amor vostro puede parecer una película de ficción, pero también tiene una búsqueda documental y replica esa búsqueda en la ficción.
Es interesante lo del coraje porque ella, durante toda su vida –desde el evento de la infancia en el que la culpan por el crimen del hermano–, todo el tiempo ha actuado en contra de sus instintos, de su bienestar físico y emocional. Pero el momento en que cambia es al conocer a este hombre y tomar una serie de decisiones muy egoístas. En última instancia eso le ayuda a salir.

El momento de la conciencia es muy flexible. Nosotros queríamos ser muy claros respecto a ese limbo en el que ella vivía y hacer que el espectador también se ponga en el lugar de ella: ella ve las cosas, pero no tiene reacción y toma conciencia lentamente, así como el espectador va viendo lentamente la toma de conciencia. En este sentido, también el título de la película Per amor vostro ('Por vuestro bien') es metafórico: no se trata del amor de Anna por sus hijos, sino del amor de la película por el público, que se debe sentir inclinado a tomar una posición. Sentirse reflejado en el guion implica saber que uno no es del todo bueno o del todo malo, sino que es una mezcla de los dos, y eso te ayuda a vivir.

Puede parecer una película melodramática, pero para nosotros el melodrama es una manera de contar. Es más una historia política que melodramática, y el modo de contar tiene que ver con enganchar con la memoria a través de la música, los colores o los sentimientos. Gran parte del trabajo fue crear el guion para generar ese gancho. La idea era desplazar al público, porque estamos hablando de cosas que pertenecen a nuestra cultura, pero también pertenecen al alma humana.


Notas relacionadas en lamula.pe:

Festival de cine de Rio entrega dos premios LGBTQ

Una crónica del Verano Turco: ¿Tiene que competir el individualismo con la comunidad?

Un director independiente se aburre con el realismo soviético

Chicas nuevas 24 horas: ¿Información vs estética?

Sicario: Tierra de yanquis


Escrito por

Valentina Pérez Llosa

(Ex)estudiante de filosofía. Amante del cine, la fotografía fuera del estudio, el café y la comida. facebook.com/vperezll @vperezllosa


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.