“A medida que se acerca, que es más probable, el ser una estrella está perdiendo su significado. Pero lo que sea que ‘eso’ signifique, estoy lista”, escribió Janis Joplin en una carta dirigida a sus padres y que la directora norteamericana Amy Berg recoge en Janis: Little Girl Blue, el nuevo documental sobre la cantante que se volvió un ícono del rock y el blues de los setenta. 

Como recuerda la revista Rolling Stone de Colombia "Berg es más conocida por abordar asuntos más sombríos". En 2006 presentó Deliver Us From Evil, sobre los escándalos de abusos sexuales de la Iglesia Católica, por el cual estuvo nominada al Oscar. Ahora utilizando las propias palabras de Joplin a través de una serie de letras, la película documenta su ascenso al estrellato y su trágica muerte en 1970 por una sobredosis de heroína a la edad de 27.

El film se estrenó el mes pasado en el Toronto International Film Festival y repasa también el legado musical que dejó y su influencia masiva en muchas interpretes femeninas en el rock y el pop que llegaron después.

notas relacionadas

- Janis Joplin: 42 años sin la reina del rock & blues

- Nina Arianda le dará vida a Janis Joplin en la película "Janis"

- What Happened, Miss Simone?: detrás de la voz única del jazz, el blues, el soul...