Escribe: Víctor Liza

Luego que el Poder Ejecutivo publicara, hace dos semanas, el Decreto Legislativo 1236, también denominado Decreto Legislativo de Migraciones, que reemplaza a la antigua Ley de Extranjería, promulgado por el gobierno de Alberto Fujimori, un grupo de mujeres extranjeras residentes en el Perú pidieron al Congreso que reglamente la norma.

Una de las voceras, la activista cultural colombiana Inés Agresott, mencionó que son "un grupo grande de mujeres extranjeras casadas con peruanos", y que en diversos momentos han sido "víctimas de la violencia legal" de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

"Necesitamos que (los congresistas) nos ayuden a que esta nueva ley se pueda reglamentar, y de esta manera pueda entrar en vigencia, para que podamos ser incluidas", explicó Agresott, que destacó que el decreto, publicado el pasado 26 de septiembre en el diario El Peruano, otorga la residencia en el Perú no solo por estar casada, sino por el hecho de tener hijos peruanos de nacimiento.

LA HISTORIA DE INÉS

inés agresott, ciudadana colombiana y activista cultural. foto: diario exitosa.

El caso de Agresott levantó las alarmas sobre la situación de las mujeres extranjeras en el Perú. Ella llegó a Lima el año 2001 y se instalo en la ciudad del Cusco, donde tuvo una hija. Años después, ambos se separaron, iniciándose una larga batalla por el divorcio.

En medio de eso, Inés conoció a Christian Wiener, también activista cultural (y hermano del reconocido periodista Raúl Wiener, recientemente fallecido), y formalizaron su compromiso el año 2008. Seis años después, cuando Inés debía renovar su residencia peruana, esta le fue denegada por Migraciones.

Durante un año, Inés Agresott estuvo peleando en el Poder Judicial para que se le reconozca su derecho, bajo el riesgo de ser deportada a su país de origen, sin considerar que tiene una hija y un esposo peruanos. Finalmente, en marzo de este año, logró ganar la batalla legal, siéndole renovada la residencia por seis años más.

A diferencia de Inés, muchas mujeres extranjeras que viven en el Perú, sean de Argentina, República Dominicana o China, no han tenido su misma suerte, siendo expulsadas del país, con consecuencias como la separación de sus familias. Por ello, este colectivo considera urgente que el Legislativo reglamente esta norma.


Notas relacionadas en Lamula.pe:

Nueva Ley de Migraciones: ¿Cuáles son los cambios más importantes y a quiénes benefician?

Nueva Ley Migratoria en Perú