La Superintentencia Nacional de Migraciones acaba de emitir el Decreto Legislativo N° 1236, en el marco de las facultades que el Congreso le dio al Ejecutivo, el cual deja sin efecto la Ley de Extranjería de 1991, y entrará en vigencia en unos 90 días hábiles, luego de la publicación de su reglamento.

Pero, ¿Cuáles son los puntos más importantes de esta nueva ley de Migraciones? ¿qué cambiará? ¿A quiénes beneficia? 

1. Simplificación administrativa

Con este nuevo marco legal, Migraciones eliminará 130 requisitos innecesarios para diversos trámites, los cuales están fijados en su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

Por ejemplo, ya no se requerirán documentos a los cuales ya tiene acceso Migraciones, como copia del carnet de extranjería, o copia del DNI, que se puede revisar por el sistema de Reniec.

Para concretarse esta vasta simplificación administrativa, se espera una resolución del Ministerio del Interior, que es el sector al cual pertenece Migraciones, próxima a emitirse.

2. Protección familiar

Entre los principales beneficiarios de la simplificación estarán los extranjeros que laboran en el Perú, pues ya no se les exigirá documentos originales para renovar las visas de residencia de sus familiares. Ahora, esto requiere toda una cadena de legalizaciones en el exterior que demanda tiempo y dinero.

Por ejemplo, si un extranjero debe renovar la residencia de su hijo, la madre o el padre tiene que presentar los documentos todos los años como si fuera un hijo nuevo. Eso se va a eliminar y solo bastará una declaración jurada del trabajador foráneo.

También se eliminará la exigencia de que la prórroga de residencia de una ciudadana extranjera sea validada solo por su cónyuge peruano. Con ello se busca proteger la unidad familiar y a las personas vulnerables.

“Eso generaba situaciones de chantaje, el hombre decía no me pidas pensión de alimentos (para los hijos) y yo te firmo la garantía. Es inconcebible que la Ley migratoria terminara siendo una herramienta de venganza en conflictos familiares”, explicó el superintendente Boris Potozén.

En Perú, son 80,000 los residentes extranjeros en el Perú bajo diversas modalidades (sin incluir los turistas), según estimados de Migraciones.

3. Extranjeros "altamente capacitados"

La norma dispone también que el Estado podrá contratar a trabajadores extranjeros  y establece que los ciudadanos foráneos “altamente capacitados” calificarán directamente a una residencia en el país junto a su familia.

Esta es quizá la parte más polémica del dispositivo legal. Si bien es cierto que en el país hay un déficit de personal calificado en áreas como ciencia y tecnologia, la norma no ataca el problema de fondo (que la formación técnica y superior no está en función a la demanda la

boral). 

“Con ello se podrá incorporar a personal especializado. Y no estemos pensando que el extranjero vendrá a robarle los puestos a los peruanos. Hoy hay grandes brechas de demanda laboral por cubrir”, alegó el jefe de Migraciones, Boris Potozén.

4. Permanencia limitada

Otro de los aspectos del dispositivo señala que para el caso de trabajadores extranjeros designados se limita el plazo de permanencia de la calidad migratoria a 30 días en el año (antes 12 meses).

César Puntriano, socio de PwC, mencionó que la reducción es peligrosa, ya que este tipo de visa corresponde a destaques temporales de trabajadores extranjeros que, sin poseer relación laboral en el Perú, vienen a realizar trabajos especializados por encargo de su empleador (empresa extranjera).

“Con la norma anterior se permitía una permanencia de hasta 12 meses, lapso razonable y que muchas veces coincidía con el tipo de trabajos que realizan las empresas extranjeras a favor de las peruanas”, reifiró a Gestión.

5. Mayor control

El nuevo marco legal migratorio también busca mejorar el control de ingreso de extranjeros que sean una amenaza para el país y se subsanan vacíos legales que la actual ley tiene. 

Según la norma, ahora Migraciones podrá detectar si visitantes tienen antecedentes o requisitorias en otros países. Para ello utilizará un registro de de inteligencia, como el proporcionado por el FBI y otras agencias.

En tanto, los extranjeros que cometieron delitos en nuestro país y cumplen condena, mantendrán la calidad migratoria suspendida, para que no estén vulnerables ante una enfermedad y puedan acceder a los servicios de salud.