En estos tiempos en que se habla del 'milagro peruano' y las autoridades sacan pecho del 'crecimiento' económico, para nadie es un secreto que el Perú es un país desigual e informal, por lo que hay mucho por hacer para derribar muros que nos avergüenzan, como el de Vista Hermosa, San Juan de Miraflores, que separa el lugar desde hace cuatro años del opulento barrio de Las Casuarinas.

En el marco de la Junta de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial que se realiza en Lima, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) puso de manifiesto esta situación.

El muro que nos avergüenza. (EFE)

“En los últimos años, el Perú ha sido una de las economías latinoamericanas que ha registrado un crecimiento económico más rápido, impulsado por reformas profundas y por un dinamismo económico sólido, pero que aún se enfrenta a importantes retos para consolidar su incipiente clase media y despejar el camino para un desarrollo incluyente y sostenible”, dijo Angel Gurría, secretario general del organismo.

En suma, urge implementar en el Perú nuevas acciones para disminuir la desigualdad, impulsar la productividad, reducir la informalidad y situar al país en una senda más sostenible.

Gurría se reunió con el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno, donde le presentó el 'Estudio Multidimensional del Perú', que corresponde a la primera fase del Estudio Multidimensional del País (MCDR) e incluye un diagnóstico de restricciones y barreras al crecimiento y desarrollo. 

El estudio de la OCDE ilustra el modo en que este organismo presta apoyo al Gobierno en la ejecución de reformas. “El Perú ha propuesto un elevado número de políticas públicas para eliminar las barreras al desarrollo, y la OCDE puede prestar su apoyo a este aspecto compartiendo las mejores prácticas y prestando asesoramiento para avanzar hacia una economía más incluyente y sostenible”, anotó Gurría.

En la cita palaciega, el secretario general del organismo con sede en París y el jefe de Estado peruano examinaron la evolución de la ejecución del Programa País de la OCDE, al que Perú se adherió en diciembre del año pasado y que recoge 19 proyectos para fortalecer políticas públicas y apoyar su agenda de reformas.

En el 2013, la OCDE estableció los Programas País como un instrumento nuevo para ayudar a economías emergentes a diseñar sus reformas y fortalecer sus políticas públicas. El Perú es uno de los países socios –junto con Kazajistán y Marruecos– que fueron invitados en el 2014 a tomar parte de este proyecto.

La OCDE  la integran actualmente 34 economías: Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Otros 4 países (Colombia, Costa Rica, Letonia y Lituania) fueron invitados formalmente a incorporarse a la organización y actualmente están en proceso de adhesión.  

Notas relacionadas:

La Ruta de la Desigualdad en Lima: el muro que nos avergüenza

Óscar Dancourt: "El Perú no ha sabido aprovechar sus épocas de bonanza económica"

Javier Torres: "El milagro económico del Perú fue para las grandes transnacionales"

Antonio Zapata: "Ante tanta desigualdad, hablar del 'milagro económico peruano' me parece exagerado"