La última vez que Perú ganó en Barranquilla fue en 1997, durante las elimintorias a Francia 98, con un golazdo de José Pereda. Ahora, la selección peruana debuta en el proceso clasificatorio a Rusia 2018 en este mismo lugar (3.30 p.m. / transiten en simultáneo CMD y ATV).
Pero, ¿por qué Colombia juega en Barranquilla? Muchos suelen creer que es el sofocante calor que hay en esta ciudad, capital del departamento del Atlántico y la cuarta ciudad más poblada de Colombia.
Los termómetros suelen marcar 35 grados en promedio en esta época. Pero la humedad hace que la sensación térmica sea mayor, alcanzando casi los 40 grados. Un 'horno'. Este jueves llovió temprano, lo que hace que la ciudad sea un gran 'sauna'. Los despachos televisivos en vivo de periodistas peruanos lo evidenciaban. Los lentes de las cámaras estaban empañados.
Pero no es el calor de Barranquilla el motivo. Las altas temperaturas afectan también a los jugadores colombianos. Incluso la mayoría de los dirigidos por José Pekerman juegan en Europa.
La 'Casa de la Selección'
La historia se remonta a proceso de las eliminatorias al Mundial de Italia 1990. Colombia estaba sumida en una sangrienta guerra contra el narcotráfico. Francisco Maturana ya era el director técnico de la selección de ese país.
Fue el mismo 'Pacho' -que años después tuvo un paso por la selección peruana de triste recordación- quien le dijo a León Londoño, entonces presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, que su objetivo era jugar en Barranquilla.
"El estadio Metropolitano estaba recién inaugurado, su cancha era la mejor del país y la afición de Barranquilla mostraba su sentido de pertenencia con Junior y tenía simpatía con el Nacional. Necesitábamos arropar al equipo y eso solo lo podía hacer Barranquilla", dijo hace dos años Maturana a El Tiempo de Bogotá.
Y con la venia de Londoño, a quien Maturana le pidió guardar el secreto, el seleccionador colombiano empezó a urdir la estrategia para concretar su plan, y para ello pidió el apoyo de los dos periodistas con mayor audiencia del país: el locutor deportivo Édgar Perea Arias, quien tenía una alta sintonía radial en Barranquilla, y al desaparecido Fabio Poveda Márquez.
"Con esos dos hombres que movían masa en Barranquilla todo se hacía más fácil. Y se tomó la decisión que luego anunciaría la Federación y que nos llevaría por segunda vez a un Mundial, luego de 28 años (Chile-62, fue el primero)", recordó Maturana.
Así, Colombia debutó en Barranquilla el 20 de agosto de ese 1989. Ganó 2-0. El estadio Metropolitano fue una caldera. El país necesita un escape. Estaba de luto por la muerte, 45 horas antes, del candidato presidencial Luis Carlos Galán.
A partir de entonces, Fabio Poveda bautizó al Metropolitano como la 'Casa de la Selección'. Este estadio fue vital para la selección colombiana en cinco eliminatorias para los mundiales de 1990, 1994, 1998 y 2014. Para los procesos de clasifocación del 2002 y del 2010 Barranquilla no acogió a los partidos de Colombia.
Notas relacionadas:
Así fue la llegada de la selección peruana al 'horno' de Barranquilla para enfrentar a Colombia
¿Cómo le fue a Perú cuando inició las eliminatorias con Colombia?