El sistema económico imperante en el planeta tiene un guardián: el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se encarga de vigilar que los países sigan sus dictados en economía al pie de la letra. Al mismo tiempo, tiene una cara amable: el Banco Mundial, que financia proyectos de desarrollo e infraestructura en aquellas naciones no industrializadas, especialmente las del hemisferio sur.

Fiel a su papel, el Banco Mundial prestó 47 millones de dólares de los 133 que costó la implementación del Metropolitano, sistema de transporte que fue inaugurado por el alcalde Luis Castañeda, y que en la práctica es inaccesible para las personas con discapacidad, indicó Alberto Vásquez, presidente de la organización no gubernamental Sociedad y Discapacidad (Sodis).

Dicho sistema de transporte, en el que también invirtieron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Municipalidad Metropolitana de Lima, no cuenta con rampas adecuadas, carece de paraderos señalizados, y tiene escaleras muy estrechas.

“La ausencia de salvaguardias sobre discapacidad, así como la falta de un sistema eficaz de fiscalización por parte del Banco Mundial en relación a los proyectos que financia, ha afectado directamente al colectivo de personas con discapacidad, pues los problemas de accesibilidad de dicho proyecto ha impedido que las mismas puedan hacer uso y disfrutar de los beneficios de dicho sistema”, afirmó Vásquez.

Aunque en varias oportunidades las autoridades anunciaron que el Metropolitano sería accesible a las personas con discapacidad, aún hay obstáculos que impiden el normal traslado de esta población en este sistema de transporte, quizás uno de los más modernos y seguros que existen en Lima.

Ante ello, la Municipalidad de Lima ha debido realizar un nuevo estudio para solucionar esta problemática. Al respecto, Vásquez indicó que "si el Banco Mundial hubiese exigido desde un inicio que el proyecto sea accesible, no tendríamos que realizar una segunda inversión que es un desperdicio de recursos".

Por estas razones, diversas organizaciones de personas con discapacidad demandarán este viernes al Banco Mundial, que junto al FMI viene realizando su Junta de Gobernadores en Lima, "que su nueva política de salvaguardias, que establece estándares ambientales y sociales a los proyectos de inversión del banco, sea inclusiva de las personas con discapacidad".


Notas relacionadas:

Junta de Gobernadores del FMI y BM: 5 claves de la cumbre que pone al Perú en los ojos del mundo

Se inicia 'Desmintiendo el Milagro Peruano', el evento alternativo a la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el FMI

Una misión internacional por primera vez evaluará el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en Perú