¿Oportunismo político? Diversas reacciones ha generado las declaraciones en contra del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) de la precandidata del Partido Demócrata y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton.

En una entrevista concedida a la cadena PBS este miércoles, la política señaló que no conoce en su totalidad el contenido del tratado firmado por los Estados Unidos y otros once países (entre ellos el Perú), pero que con 'lo que sabe a partir de hoy' no está a favor.

"He dicho desde el principio que tenía que ser un acuerdo comercial que cree buenos empleos en EE.UU., aumente los salarios y mejore nuestra seguridad nacional y sigo creyendo que ese es el listón que tenemos que cumplir (...) No creo que vaya a satisfacer el listón que he puesto".

Desde el Partido Republicano no demoraron en criticar la nueva postura de la precandidata, como el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, que calificó de conveniencia política las "penosas divagaciones de Clinton sobre el TPP".

Pero este pronunciamiento de la exprimera dama ha sorprendido también en la misma tribuna oficialista, en lo que ha sido calificado como un nuevo giro hacia la izquierda, marcando distancia de la administración de la que fue parte hasta inicios de 2013.

"¡Ese sí que es un giro! Yo llevo meses y meses en contra del TPP (...) Clinton puede justificar su propio cambio de opinión en esto, pero yo no tenía una opinión hace 8 meses y la he cambiado en vísperas del debate", señaló el también candidato demócrata Martin O'Malley.

Sin embargo, otros postulantes, como el cada vez más fuerte Bernie Sanders, celebró este nuevo lineamiento de su contrincante.

"Me alegro de que llegara a esa conclusión. Esa es una conclusión a la que yo llegué el primer día (...) y trabajaré todo lo que pueda en el Senado para derrotar esa legislación".



Notas relacionadas en LaMula.pe

Verónika Mendoza: "Gobierno ha aprobado el TPP faltando a su palabra"

¡Golpe a la soberanía. Se firmó el TPP!

Acuerdo Transpacífico: Dudas y sombras del capítulo sobre medicamentos del TPP y cómo afectaría a Perú

Premio Nobel de Economía le advierte a Ollanta Humala sobre los peligros de firmar el TPP

¿Qué es el TPP y cuál es su secreto?

Acuerdo Transpacífico: CGTP considera TPP "lesivo para los intereses nacionales"