Las fuerzas armadas estadounidenses tomaron la responsabilidad del bombardeo aéreo, del sábado antepasado, a un hospital de Médicos Sin Fronteras en la ciudad afgana de Kunduz, en el que murieron 22 personas.

El Secretario de Defensa, Ash Carter, dijo al respecto que el Pentágono "lamenta profundamente" la pérdida de vidas. "El ejército estadounidense toma el máximo cuidado en nuestras operaciones para prevenir la pérdida de vidas inocentes, y cuando cometemos errores, los asumimos. Eso es lo que estamos haciendo ahora", dijo según informó Reuters.

Por su parte, el general John Campbell, frente a la Comisión de Servicios Armados del Senado en donde tuvo que responder por el ataque, dijo hoy que "fue una decisión estadounidense tomada dentro de la cadena de mando de Estados Unidos" a petición del ejército afgano, aclaró el general. Campbell dijo que existe una investigación abierta sobre el bombardeo, según DW.

La misma agencia de noticias informó que la oficina de la ONU para la Coordinación de Ayuda Humanitaria comunicó que este martes todas las organizaciones humanitarias abandonaron Kunduz tras el ataque estadounidense, al no estar garantizada su seguridad.

Este incedente se suma a la derrota de las fuerzas afganas por recapturar la ciudad. Según se lee en The New York Times, la mayor parte de los 10,000 personas que pertenecen a la tropa del gobierno estadounidense está enfocada en la formación y asesoramiento de las tropas afganas. Asimismo, la Casa Blanca puso límites a EE.UU. sobre cuándo y dónde debería usar la fuerza, luego que de la misión de combate acabara el año pasado.

El mismo medio estadounidense critica y deja algunas preguntas en torno a la intervenciones aéreas de Estados Unidos en territorio afgano del siguiente modo:

"Los combates en Kunduz en los últimos 10 días ha puesto de manifiesto los límites de la fuerza aérea, y ofreció un trágico recordatorio sobre el peligro que representan los ataques aéreos para la población civil, y que han sido asesinados en varias ocasiones por estos bombardeos aéreos estadounidenses desde el comienzo de la guerra desde hace 14 años".


(Foto de cabecera: Wakil Kohsar, via Getty Images)


Notas relacionadas:

Afganistán: EEUU bombardea un hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz y mata a 16 personas

EEUU considera "un revés" la toma de ciudad afgana Kunduz por los talibanes

"Es un crimen de guerra" justificar ataque a un hospital por creer que había talibanes dentro

Pakistán plantea llevar ataques de drones de EEUU ante ONU