Escribe: Víctor Liza

Ante la cercanía de las reuniones anuales de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tendrán lugar en Lima del 7 al 9 de octubre, el presidente Ollanta Humala manifestó que esta cita servirá como orientación ante el nuevo contexto económico mundial, y el Perú crece pese a esta situación, afirmando de esta manera su conformidad con el concepto del "milagro peruano".

Desde Pucallpa, el mandatario expresó que "el Perú puede demostrar que, pese a todo este proceso que se vive en el mundo, sigue creciendo económicamente". Como argumento, sostuvo que "se está reactivando el mercado inmobiliario, entre otras señales de que la economía nuevamente se dinamiza." 

Además, quien antes enarbolaba las banderas de la "Gran Transformación indicó que esta cumbre permitirá "sacar conclusiones de cómo enfrentar los nuevos retos y desafíos que nos plantea la economía en el mundo".

También indicó que el crecimiento económico y la política social han permitido seguir atacando a la pobreza extrema "en especial en el área rural, que es la zona más difícil, más dura, para que el Estado pueda actuar."

En paralelo a la Junta de Gobernadores del BM y el FMI, diversas organizaciones sociales vienen preparando una cumbre alternativa denominada "Desmintiendo el milagro peruano"  en el Hotel Bolívar del centro de Lima del 7 al 9 de octubre.

En el 2008, Humala estaba en la oposición, participó de una cumbre alternativa, denominada "Enlazando Alternativas", que se realizó en Lima en mayo del 2008.

humala cuando era del otro lado.  aquí en la uni con evo morales

¿De qué hablan cuando dicen "milagro peruano"?

El discurso oficial sostiene que el modelo económico vigente es positivo para el Perú. Ante ello, varios intelectuales han criticado este concepto. Para el historiador Antonio Zapatael "milagro peruano" es un "concepto exagerado" pues siguen habiendo grandes desigualdades.

"Las personas hoy viven endeudadas. Tienen departamentos, hipotecas, sienten que de alguna manera aprovechan la ola de la prosperidad. Pero esto es engañoso. Y no solo es el Perú: es un fenómeno mundial en el que el consumismo se ha vuelto gigantesco", sostuvo Zapata.

Por su parte, el director de Noticias SER, Javier Torres Seoane, indicó que en el Perú no existe "un milagro", y que lo que ha ocurrido "es una suerte de bonanza que fue aprovechada por algunos sectores pero que lamentablemente no ha llegado a todo el país". "El milagro económico fue solo para algunos, especialmente para las grandes transnacionales (...) ya se ha terminado, ha sido una suerte de fiesta pasajera", agregó.


(Foto de portada: Presidencia Perú)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Expertos te enseñan cómo informar sobre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional

Javier Torres: "El milagro económico del Perú fue para las grandes transnacionales". 

'La doctrina del shock', el documental que denuncia al FMI y al Banco Mundial de llevarnos al desastre [VIDEO].

Antonio Zapata: "Ante tanta desigualdad, hablar del 'milagro económico peruano' me parece exagerado".

Organizan protesta contra el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Lima.