Representantes del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) estarán en Lima del 5 al 12 de octubre para la Junta de Gobernadores de estas instituciones financieras.

Ante este acontecimiento, organizaciones sociales desarrollan el evento 'Desmintiendo el milagro peruano' (de la Plataforma Alternativa frente al BM y el FMI), los días 7, 8 y 9 de octubre en el Hotel Bolívar. El martes 6 de octubre se llevará a cabo el encuentro internacional de periodistas que trata acerca de la cobertura mediática sobre temas relacionados al BM y el FMI. La ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) organiza este espacio de intercambio entre periodistas y expertos para "debatir, compartir y aprender técnicas de investigación" al respecto.

"El evento tiene como objetivo crear un espacio de diálogo que permita fortalecer las capacidades de los periodistas para la cobertura de asuntos públicos relacionados con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones financieras", afirman los organizadores.

Entre los expertos invitados se encuentra la periodista Roxana Olivera, quien formó parte del equipo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y publicó (en alianza con The Huffington Post) la investigación "Evicted and abandoned", la cual reveló cómo los proyectos financiados por el BM obligaron el desplazamiento de 3.4 millones de personas alrededor del mundo.

También estará presente el documentalista inglés Steve Wadhams, ganador de distintos premios en Canadá, España e Italia, quien compartirá su experiencia en la cobertura periodística de casos relacionados a las consecuencias de las políticas de las instituciones financieras.

Kindra Mohr, directora de políticas del Accountability Council, y Carla García Zendejas, representante del Center for International Environmental Law, expondrán sobre las políticas del BM, la defensa legal de comunidades alrededor del mundo y los temas que estarán en juego en la Junta de Gobernadores en Lima.

La periodistas peruanos Milagros Salazar, directora de Convoca.pe; Luis Yañez, periodista de Ojo-Público; y Jorge Agurto, director de Servindi, presentarán en exclusiva los principales resultados de los últimos proyectos de investigación sobre estos temas y compartirán los detalles de cobertura especializada que realizan en sus respectivos portales.

El encuentro internacional de periodistas “¿Cómo cubrir al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional?” se llevará a cabo el día martes 6 de octubre en el Hotel Bolívar (Jirón de la Unión 958, Cercado de Lima) de 9am a 8pm.

- Para inscribirte en el evento, entra aquí.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Javier Torres: "El milagro económico del Perú fue para las grandes transnacionales".

'La doctrina del shock', el documental que denuncia al FMI y al Banco Mundial de llevarnos al desastre [VIDEO].

Antonio Zapata: "Ante tanta desigualdad, hablar del 'milagro económico peruano' me parece exagerado".

Organizan protesta contra el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Lima.