El Congreso de la República aprobó una serie de modificaciones a la Ley de Partidos Políticos, entre las que resalta prohibir la inscripción de las agrupaciones políticas cuya ideología promueva la destrucción del Estado de Derecho o atenten contra las libertades democráticas.  

La norma aprobada -exonerada de una segunda votación- señala que en el acta de su fundación de los partidos políticos se debe incluir "una declaración jurada expresa de su compromiso y vocación democrática, así como el respeto irrestricto al Estado de Derecho, las libertades fundamentales"

[Lee también: Fredy Otárola admite que fiscalización de aportes privados no estaba incluido en dictamen de reforma electoral]

Este documento deberá ser firmado por todos los fundadores, los cuales no podrán estar procesados o condenados por tráfico ilícito de drogas o terrorismo. Sobre este último punto, hay que señalar que también existendos iniciativas legales (promovidas por Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria, respectivamente) para que sentenciados por terrorismo no puedan postular a un cargo de elección popular

El Parlamento también aprobó otras dos modificaciones a la Ley de Partidos Políticos. La primera se refiere a la prohibición de dar regalos o dádivas a los ciudadanos a cambio de su voto. No obstante, estarán exceptuados los objetos considerados como propaganda electoral (lapiceros, llaveros, almanaques) que no excedan "del 1% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) (38.50 nuevos soles) por cada bien entregado como propaganda electoral".

El otro cambio se refiere a la cancelación de la inscripción de los partidos políticos que no participen en dos elecciones sucesivas. Asimismo, en caso de alianzas electorales se acordó elevar la valla electoral en 1% para cada agrupación que participe en ellas.

Finalmente, también se elevó el número de firmas para habilitar la inscripción de una organización políticas. Ahora se requerirán 600 mil. 

EL DATO

El próximo martes, en la Comisión de Constitución, se debatirán otras importantes modificaciones referidas a la eliminación del voto preferencial, el financiamiento público y privado, así como las prerrogativas que deben cumplir los comicios internos de las agrupaciones políticas.

[Información y foto de portada: Andina]

notas relacionadas en lamula.pe:

JNE convocará a los líderes políticos para comprometerlos con la reforma electoral

Fredy Otárola admite que fiscalización de aportes privados no estaba incluido en dictamen de reforma electoral

¿Cuáles son las reformas electorales que el Congreso no quiere aprobar?