Desde hace algunas semanas, el tema de la reforma electoral ha generado preocupación en la sociedad civil. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) mostraron su consternación por la intención de algunas fuerzas políticas de no incluir, en la modificación de las leyes electoralesm, temas clave como la fiscalización de aportes privados, la eliminación del voto preferencial y democracia. 

Precisamente, ayer informamos que el presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola (Gana Perú), había modificado el dictamen que se debatirá en el pleno, dejando de lado los puntos antes mencionados. En su edición de hoy, La República le permite al exministro de Trabajo hacer sus descargos. A continuación, los puntos más resaltantes.


EL LLAMADO DE ATENCIÓN DE LA ONPE Y JNE

Otárola justificó los cambios en el dictamen así:

"A ver, dicen que en el dictamen que está en debate en el Pleno estamos dejando de lado las grandes reformas. Se mencionaba a la democracia interna, al voto preferencial, al control de aportes privados a los partidos. Y esos temas, efectivamente, no están incluidos en el dictamen porque se encuentran todavía en la Comisión de Constitución. Nuestro compromiso es ponerlos al debate en las sesiones venideras. Algunos pretendían que dichos proyectos se metieran de contrabando en el dictamen, pero eso es algo que no se puede hacer".

EL AUMENTO DE LOS CANDIDATOS INVITADOS (DE 20% A 25%)

Una de las reformas que incluye el dictamen es el aumento de candidaturas invitadas al Congreso (sin que tengan que pasar por elecciones internas). El legislador nacionalista señala que este cambio permitirá tener mejores aspirantes a un curul:

"[...]creo que es algo bueno. Mientras que el 75% de los candidatos tendrán que ser elegidos, el 25% restante podrán ser ciudadanos destacados [nota de redactor: ¿acaso los militantes de los partidos no son ciudadanos destacados?], para así mejorar la calidad del Congreso. No creo que haya que hacer cuestión de Estado con eso. Igual, esto debe ir de la mano con otras reformas, como la eliminación del voto preferencial".

VOTO PREFERENCIAL

Sobre el voto preferencial, Otárola refirió que el nacionalismo está a favor de su eliminación. Asimismo también apoya la propuesta de que los órganos electorales organicen los comicios internos. Sobre el primer punto, explicó la razón de la reticencia de algunos parlamentarios:

"Muchos piensan que eso se presta a que algunas cúpulas limeñas coloquen en los primeros lugares de las listas de candidatos a personas ajenas al sentir de las bases. En realidad, se debe eliminar el voto preferencial fortaleciendo a los partidos". 

FISCALIZACIÓN DE APORTES PRIVADOS

 Y atención con la razón por la que algunos parlamentarios se oponen al control del financiamiento privado:

"Porque dicen que los partidos son autónomos y que ninguna figura jurídica de derecho privado en el Perú es controlada en su vida interna". 

EL DATO

Esther Capuñay, portavoz parlamentario de Solidaridad Nacional (SN), señaló que citará a los representantes de las nueve bancadas del Congreso. En dicha reunión, se planteará proponer a la Mesa Directiva la realización de Plenos extraordinarios con el fin de avanzar con el debate de la reforma electoral. 

[Foto de portada: Andina]


notas relacinadas en lamula.pe:

¿Cuáles son las reformas electorales que el Congreso no quiere aprobar?

Ante alta desaprobación de la ciudadanía, el Congreso está obligado a tomar conciencia sobre reforma electoral

La reforma electoral que prepara el Congreso es un retroceso, alertan la ONPE y el JNE