Después de que Reino Unido fortaleciera sus campañas y leyes contra el consumo de tabaco, hoy ha establecido una nueva norma que prohibirá a los conductores fumar un cigarrillo cuando viajen con menores de 18 años. De esta forma el Gobierno trata de evitar que los niños y adolescentes se conviertan en fumadores pasivos

La nueva ley se aplicará a todos los vehículos privados sin distinción, y sancionará a las personas que la incumplan, ya sean conductores o pasajeros, con 67 euros por multa.

Además, también serán castigados aquellos que fumen dentro de un auto estacionado y los que lo hagan en un vehículo descapotable, aunque este esté descubierto en el momento de fumar. 

Al respecto, la asesora médica del Gobierno, Sally Davis, dijo que la norma constituye una 'ley histórica' que animará a más personas a dejar el perjudicial vicio del tabaco:

"Espero que todos los fumadores, en particular los padres y conductores, se sirvan de la ley para dar el primer paso para dejar el tabaco".

En la misma línea, Penny Woods, la directora de la Fundación Británica del Pulmón, señaló que se trata de un día de celebración para todos los que velan por la salud de las nuevas generaciones. 

Reino Unido y su lucha contra el tabaco

Desde el 2010, el Reino Unido decidió iniciar una lucha frontal contra el consumo de tabaco. Su primera iniciativa consistió en prohibir la práctica en los puestos de trabajo y en las zonas públicas. Es en ese momento que los políticos del país establecieron la obligación de extender la medida a otras situaciones. 

Esta última norma, aprobada en el 2014 por la Cámara de los Comunes, constituye una enmienda de Ley de Niños y Familias propuesta por el Gobierno de coalición entre liberaldemócratas y conservadores

Cabe resaltar que la aprobación de la ley no tuvo un camino fácil. Para llegar a su promulgación se tuvo que pasar por un fuerte debate entre quienes defendían la idea de proteger a los menores y aquellos que afirmaban que se trataba de una terrible intromisión en la vida privada de las personas

En este contexto, unos 500 especialistas sanitarios escribieron una carta que luego fue publicada en la revista médica 'British Medical Journal'. En ella exigía a los legisladores a apoyar la prohibición.

Asimismo, el conservador y alcalde de Londres, Boris Johnson, se manifestó a favor de la enmienda y además calificó de 'repugnante' y 'dañino' en consumo de tabaco en vehículos con menores a bordo. 

Los estudios

Con motivo de la promulgación de la nueva norma, un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle ha publicado un estudio que muestra los potenciales riesgos del humo de tabaco para un fumador pasivo.

El estudio se realizó con fumadores voluntarios que manejaban durante veinte minutos. Es así que se midió la cantidad de químicos nocivos que un niño o adolescente respira en un automóvil con la ventaba cerrada o abierta. 

Los resultados descubrieron que, contra lo que se cree comúnmente, inclusive con la ventana abajo la exposición a los insumos químicos del tabaco es 100 veces mayor que la recomendada por las medidas de protección de la salud. Al respecto, Kevin Fenton, director de Salud y Bienestar del Instituto de Salud Pública de Inglaterra, señaló:

"Este experimento aporta unas cifras sorprendentes y refuerza la idea de que fumar en un coche con niños nunca es seguro y estás exponiendo a tu hijo a enfermedades graves".

Asimismo los investigadores informaron que los más pequeños son más susceptibles a los daños que ocasiona el humo del tabaco, que es invisible en un 80% puesto que los niños respiran más veces que los adultos y tienen un sistema inmune menos desarrollado

Por último, detallaron que nada menos que tres millones de niños están expuestos al humo del tabaco, lo que les ocasionaría enfermedades graves como cáncer, bronquitis, asma e infecciones en el pecho y en el oído.

(Foto de cabecera: 24horas.cl)

noticias relacionadas en lamula.pe

El misterio resuelto de los fumadores acérrimos que nunca tuvieron un mal pulmonar

OMS: No se aplican suficientes impuestos sobre el tabaco

Pekín arremete contra su principal vicio: el tabaco

Ministerio de Salud declara guerra total al tabaco

Según un nuevo estudio, la marihuana es mucho más segura que el alcohol o el tabaco