Los daños del tabaco son reales y muchos estudios lo han ratificado a lo largo de los años, sin embargo muchas veces habremos escuchado casos inverosímiles de fumadores frecuentes que nunca experimentaron ningún mal pulmonar y personas que nunca probaron un cigarrillo y desarrollaron cáncer al pulmón. ¿Son reales estos casos o se tratan meramente de mitos de la salud?

Al parecer todo indicaría que son auténticos puesto que un grupo de investigadores británicos han descubierto que la clave de estos extraños sucesos médicos es la genética

Para probarlo, los científicos estudiaron una gran cantidad de información médica y genética de voluntarios que participaron del proyecto Biobank realizado en el Reino Unido.

Y al revisar los historiales de más de 50 mil personas, hallaron mutaciones genéticas que favorecían al ADN de algunos sujetos para mejorar su funcionamiento pulmonar y aminorar así, el impacto del tabaco. 

La muestra

Los científicos centraron su atención en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, un trastorno que evidencia una oclusión de las vías respiratorias de manera irreversible y progresiva.

Su síntoma más común es la disminución de la capacidad respiratoria que comprende falta de aliento, tos e infecciones frecuentes.

Es así que cuando se realizó la comparación entre la información médica y genética de los fumadores y no fumadores, los investigadores descubrieron que hay partes del ADN que reducen el riesgo de padecer la enfermedad. 

Entonces, los fumadores con 'buenos genes' tienen menos posibilidades de sufrir la dolencia que aquellos que tienen 'malos genes'.

Al respecto, Martin Tobin, uno de los médicos que participó del estudio, dijo que los genes parecen afectar la manera en cómo se desarrollan los pulmones y su respuesta ante las lesiones. 

A pesar de ello, los especialistas insisten en que la mejor alternativa para no padecer de males pulmonares es evitar el cigarrillo. Tobin dijo acerca de ello:

"No parece haber ningún santo remedio que pueda darle a alguien una protección garantizada contra el humo del tabaco. Quien fume siempre tendrá pulmones menos saludables que los que habría tenido si no fumara. Lo mejor que la gente puede hacer para influir su futuro en relación al desarrollo de enfermedades relacionadas con el tabaco, como el cáncer y las enfermedades de corazón, es dejar de fumar".

Sin embargo, el nuevo descubrimiento sí podría ayudar a crear nuevos medicamentos para mejorar el estado de los pulmones. 

La predisposición genética

Además del hallazgo, los científicos revelaron que hay partes del código genético que son más comunes en los fumadores que en los no fumadores. 

Es así que, según Tobin, los recientes resultados darían nuevos indicios acerca de cómo funciona nuestro maravilloso cuerpo.

Por su lado, Ian Jarrold, líder de investigación de la Fundación Británica del Pulmón, considera que los descubrimientos son un gran avance en lo que refiere a salud pulmonar:

"Estos hallazgos representan un paso adelante significativo para ayudarnos a tener un conocimiento más claro sobre la realidad fascinante e intrincada de la salud pulmonar. Entender la predisposición genética es esencial no solo para ayudarnos a desarrollar nuevos tratamientos para la gente con enfermedades pulmonares, sino también para enseñarle a la gente sana cómo cuidar mejor sus pulmones".

(Foto de cabecera: elblogverde.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

OMS: No se aplican suficientes impuestos sobre el tabaco

Pekín arremete contra su principal vicio: el tabaco

Ministerio de Salud declara guerra total al tabaco

Según un nuevo estudio, la marihuana es mucho más segura que el alcohol o el tabaco

Proponen que industria alimentaria sea regulada como la del tabaco

Los cigarrillos electrónicos en el ojo de la tormenta ¿Por qué quieren prohibirlos?

¿Aún quieres seguir fumando tabaco?

Diez mil personas peruanos mueren al año por adicción al tabaco