Después de las presiones de Estados Unidos para que el Gobierno mexicano acceda a extraditar a una lista de reconocidos criminales vinculados al narcotráfico, hoy Enrique Peña Nieto puso a un lado su orgullo y decidió volver a abrir la puerta de las extradiciones

Es así que el presidente mexicano puso a disposición de la justicia estadounidense a 13 delincuentes de alta peligrosidad, entre ellos el polémico líder del sicariato en el país azteca, Édgar Valdez Villarreal, más conocido como La Barbie, y el ex jefe del cartel del Golfo, Jorge Costilla-Sánchez, alias El Coss. 

El por qué de la decisión

Esta resolución no hubiera sido posible sin la reciente fuga de El Chapo Guzmán de la prisión del El Altiplano, una cárcel de máxima seguridad en México. 

Y es que su huida humilló al país y al mismo tiempo suscitó pasadas desconfianzas en Estados Unidos.

Es así que con la apertura de las extradiciones, México busca recobrar las buenas relaciones con su vecino norteño y también mandar un mensaje amenazante y determinante a los narcotraficantes, e incluso al prófugo Guzmán Loera, afirmando así que no tendrán más oportunidades para salir impunes por sus delitos. 

La historia de las extradiciones

Felipe Calderón, ex presidente mexicano, usó las extradiciones como un arma contra el narcotráfico. 

Es así que su régimen será reconocido en la historia por la lucha empedernida para dar contra las principales cabezas del narcotráfico en su país, extraditanto a los criminales y estrechando así vínculos con Washington.

Además, la medida sirvió también para que los delincuentes no pudieran aprovechar los vacíos legales y subterfugios del sistema penal mexicano

Sin embargo, la subida al poder del polémico Peña Nieto, hizo que las extradiciones disminuyeran quedando solo hábiles para los criminales más peligrosos. 

Como compensación, aplicó una política de seguridad que tenía como objetivo demostrar que México era autosuficiente para perseguir, juzgar y encarcelar a los narcotraficantes. 

Además, la opinión pública también se encontraba exhausta por la constante y ofensiva intromisión estadounidense en las diferentes operaciones antinarcóticos realizadas en México.

A pesar de ello y con el paso del tiempo, esta posición fue ablandándose hasta que la increíble fuga de el Chapo terminó por poner en jaque la medida independiente. Es así que ahora Peña Nieto se vio obligado a habilitar nuevamente las extradiciones. 

Al notar esta situación, Estados Unidos no dejó pasar la oportunidad de oficializar la decisión del presidente mexicano y felicitó la restauración de la medida calificándola como el 'fruto de una nueva era de colaboración'. Al respecto, Loretta Lynch, fiscal general de EEUU, apuntó:

“Las extradiciones no habrían sido posibles sin la estrecha y productiva relación con México y sus inquebrantables esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado”.

Los extraditados

Dentro de la lista de los criminales que próximamente serán extraditados a los Estados Unidos se sitúa la peor clase de delincuentes. Desde asesinos, secuestradores, narcotraficantes hasta violadores y acusados de lavado de dinero. 

Pero quizá los más peligrosos de todos sean José Costilla-Sánchez, alias El Coss, y Édgar Valdez Villareal, más conocido como La Barbie

El primero es un ex agente de la policía que llegó a la cúpula del cártel del Golfo en el 2003. Es en ese momento que estableció un sanguinario negocio en el centro de Tamaulipas. Y a pesar de que estuvo varios años en el poder, las riñas con sus enemigos lo debilitaron tanto que perdió el mando y en el 2012 fue detenido por las autoridades mexicanas. 

el coss. fuente: ibtimes.co.uk

Por otro lado, La Barbie tiene un tinte aún más oscuro. Nacido en Texas, Valdez se negó a estudiar en la universidad para dedicarse de lleno al negocio de las drogas. 

la barbie. fuente: elmundo.es

A inicios de los noventa, huyó a México puesto que la policía lo venía persiguiendo y se unió a Arturo Beltrán Leyva, 'El Jefe de Jefes'. Esta fue su oportunidad para mostrar toda su capacidad para comprar militares, policías y funcionarios. 

Sin embargo, ese no fue su boleto para obtener la confianza del capo de las drogas. Fue con sangre, torturas y mutilaciones que se abrió paso para convertirse en el jefe de los sicarios de Beltrán Leyva. Una vez muerto este último, pasó a ser el brazo derecho de El Chapo Guzmán.

Una vez ahí tomó quizá una de las misiones más sangrientas de la historia del narcotráfico: se enfrentó a los Zetas, un cártel formado por desertores del ejército y adoradores de la Santa Muerte. Nadie sabe a ciencia cierta quien ganó, pero los videos de torturas, decapitaciones y ejecuciones dejaron la marca de La Barbie. 

El 30 de agosto del 2010 fue detenido y ahora, con la nueva decisión de Peña Nieto, tendrá que enfrentarse en Estados Unidos a una larga lista de cargos por venta de cocaína y lavado de dinero, acciones que quizá no reflejen a cabalidad la terrible reputación del criminal.

El Loco

el loco. fuente: eleconomista.com.mx

Osiel Cárdenas, alias El Loco, mató al líder del cártel del Golfo en 1998 y tomó su cargo. Fue detenido en el 2003 sucediéndolo El Coss. Asimismo fue extraditado a Estados Unidos en el 2007 y el año pasado un tribunal de Houston lo condenó a 25 años de cárcel.

La Reina del Pacífico

La Reina del Pacífico. fuente: animalpolitico.com

Sandra Ávila Beltrán, es la sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, el jefe de jefes mexicano en la década de los ochenta. Desde pequeña estuvo rodeada de grandes y peligrosos capos como El Chapo Guzmán, señor del cártel de Sinaloa. En el 2007 fue detenida y en el 2012, extraditada a Estados Unidos. Sin embargo, después de cumplir una corta condena, regresó en el 2013 a una cárcel mexicana y ahora se encuentra en libertad.

El Vicentillo

El Vicentillo. fuente: fernanda-familiar.com

Vicente Zambada Niebla, es uno de los reyes del narcotráfico pero vivió siempre a la sombra de su padre, Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa. Fue detenido en el 2009 y extraditado en el 2010, cuando decidió colaborar con las autoridades estadounidenses. Sus palabras valen oro por la importante información que posee acerca de las acciones internas de la organizació criminal.

Cabe resaltar que en el caso de El Chapo, el sería una pieza clave.

El Mochomo

Alfredo Beltrán-leyva. fuentE: univision.com

A pesar de que Alfredo Beltrán-Leyva tiene el apellido más oscuro de la historia del narcotráfico, su acción siempre fue limitada. En el 2008 fue detenido constituyendo la entrega más importante del Gobierno de Peña Nieto.

(Foto de cabecera: newsweek.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

¿Cómo cambia el mapa del narcotráfico en México con la fuga del 'Chapo' Guzmán?

El narcotráfico golpea el corazón de México: Jalisco vivió jornada de violencia extrema

La descarada opulencia de los hijos del "Chapo" Guzmán

México sigue desangrándose: 15 policías mueren en emboscada del narcotráfico

México: Narcos sumen en la violencia y el caos la ciudad de Reynosa, fronteriza con EEUU

Narcotráfico y corrupción: el discurso ausente