Azotada por la violencia de los cárteles de la droga, la sociedad mexicana podría sufrir una nueva arremetida ahora que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se encuentra nuevamente en libertad tras fugar por segunda vez de la cárcel. 

Lo que es innegable es que la huida del ‘Chapo’ –producto de la incompetencia y la corrupción del sistema penitenciario y judicial mexicano– reconfigurara el mapa del narcotráfico en el país. ¿Cómo? Básicamente de dos maneras:

LOS CAMBIOS INTERNOS

Con ‘El Chapo’ en libertad, su primera misión seguramente será retomar el control del Cártel de Sinaloa, el grupo que él mismo fundó y comandó hace algunos años. Una tarea difícil debido a que ya había perdido protagonismo entre los grupos delictivos que se dividen al país.

“El Cártel de Sinaloa había perdido cierto protagonismo después de la captura de Joaquín Guzmán […] pero su fuga necesariamente traerá un reacomodo de fuerzas”, explicó a la BBC Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Luego de que el Cártel de Sinaloa quedara descabezado el año pasado con la caída de Guzmán, se desató una lucha intestina para ver quién sería su sucesor en el poder. Ahora, ‘El Chapo’ intentará detener ese conflicto interno que los estaba debilitando y su escapada seguramente lo conferirá de prestigio para retomar el liderazgo.

LOS CAMBIOS EXTERNOS

Pero una vez que ‘El Chapo’ recupere su lugar en el Cártel de Sinaloa –y siempre y cuando no lo recapturen, por supuesto– tendrá que librar una batalla contra otras organizaciones que antes eran sus aliadas.

Allí está, en primer lugar, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, considerado por el gobierno mexicano como el más violento en la actualidad. Se trata de la única agrupación que podría provocar una nueva guerra, ahora que se dedica mayoritariamente a la producción y tráfico de drogas sintéticas, un mercado que solían dominar los de Sinaloa.

Pese a ello, el catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM Javier Oliva Posada no cree que la guerra tome ribetes tan sangrientos como ocurrió tras la primera fuga del ‘Chapo’ en el 2001, sobre todo porque actualmente muchos de los otros grupos que fueron sus enemigos –los cárteles de Tijuana y Juárez– están casi desarticulados.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Por qué 'El Chapo' Guzmán debió ser extraditado a EEUU? Simple: porque todos sus crímenes se financian desde allá

México ofrece recompensa de US$3.8 millones por 'El Chapo' Guzmán

Marco Rubio exige que Joaquín 'El Chapo' Guzmán sea juzgado en EEUU cuando sea apresado