El caso de los Narcoindultos no suelta al Apra ni a Alan García. El portal Útero.pe ha realizado una investigación que detectó que alrededor de 30 presos -indultados por García durante su segundo gobierno- están inscritos en el 'partido de la estrella'. 

Una de las beneficiadas de la 'política carcelaria' del líder aprista es Cynthia Ramírez Picon, quien fue condenada a una pena de 9 años por tráfico ilícito de drogas pero que, gracias a una conmutación de pena, pudo disminuir su condena a 4 años. Dos meses después, aparecía como militante del Partido Aprista Peruano, tal como lo reveló una investigación de la revista Velaverde. Pero no era el único caso como puede verse en la imagen.

militantes apristas identificados por la revista velaverde7imagen: útero.pe

El portal peruano pudo descubrir que hay un total de 30 conmutados -no solo por tráfico ilícito de drogas- por García. Para confirmar esta información, Útero.pe cruzó esta información con la base de datos del Registro Nacional de Identidad y Registro Civil (Reniec) para descartar cualquier caso de homonimia (además se confrontaron los nombres en Infogob y en el Ministerio Público).

imagen : útero.pe

En la lista de publicada por Velaverde también figura Carmen del Rosario Morales Pérez, quien ha sido testigo en el juicio oral que se sigue a Facundo Chinguel (a quien García calificó como 'hombre probo') por el caso Narcoindultos. Justamente, a raíz de este proceso judicial, se pudo conocer como el padrón del Apra tuvo 'nuevos militantes'. Más aun, algunos ellos trabajaron en la Comisión de Gracias Presidenciales.

[Lee también: Así operaba la comisión de indultos que presidía Facundo Chinguel en el penal de Lurigancho]

No olvidemos además que, a raíz del caso de Gerald Oropeza, cuyo nombre también figuraba en el padrón del Apra, importantes dirigentes de la 'estrella' salieron a declarar que harían una 'depuración' para descartar que entre sus filas haya personas con antecedentes penales.

Sobre este punto, atención con lo que declara, a Útero.pe, Omar Quesada, secretario institucional de Apra: 

"En el caso de los indultados, es una acción de gobierno que está en un proceso de juicio oral y el Poder Judicial determinará las responsabilidades. (…) El Apra tiene 350 mil afiliados, dentro de ellos puede ver algunos casos que se puedan haber cometido, seguramente, algún delito. Apenas se han judicializado estos casos, entonces el partido ha tomado las medidas correspondientes". 

En otras palabras, puede haber personas -beneficiadas con indultos- que todavía figuren en el padrón aprista. Y, valgan verdaderas, a la organización política liderada por García parece no importarle mucho hacer una profunda depuración.

notas relacionadas en lamula.pe:

Alan García postulará "de todas maneras" en el 2016 pese a las graves acusaciones en su contra

Alan García no quiere referirse a los 'narcoindultos' y evita descalificar a Fancundo Chinguel

Así operaba la comisión de indultos que presidía Facundo Chinguel en el penal de Lurigancho [Video]

Facundo Chinguel contrató incondicionales en la Comisión de Indultos, según el fiscal