El presidente Ollanta Humala sostuvo que disponer que los militares se sumen a las tareas de seguridad ciudadana generaría riesgos, como incurrir en excesos o en actos de corrupción, por lo que pidió reflexión a quienes proponen esta iniciativa en un contexto preelectoral, como los exmandatarios Alejandro Toledo y Alan García.
"Es importante entender los riesgos que puede tener la intervención de los militares en la seguridad ciudadana. Se genera el gran riesgo de que se produzcan excesos. Las Fuerzas Armadas no están preparadas para actividades policiales".
Humala señaló que sacar a las calles al personal militar para funciones policiales es una medida propia de las dictaduras, que son regímenes en los que, a diferencia de las democracias, existe el riesgo latente de cometer excesos desde las Fuerzas Armadas.
“Viviendo en una democracia, eso no se comprende. Eso se ha dado en dictaduras (…). Normalmente, los excesos se dan en dictaduras y no en democracia”.
Agregó que para llevar a la práctica dicha proposición, según el marco legal y constitucional vigente, se tendría que declarar en emergencia a ciudades como Lima, con más de nueve millones de habitantes.
Humala cuestionó a García por no implementar esta iniciativa en su segundo gobierno (2006-2011), periodo en el que –en su opinión– la inseguridad ciudadana ya era un tema álgido.
“Hay que distinguir las medidas reales que se pueden hacer de las propuestas de candidatos al Gobierno (…). Hay que reflexionar sobre estas cosas y no lanzar propuestas por lanzar”.
Notas relacionadas:
¿Pueden las FFAA intervenir en seguridad ciudadana? ¿La situación lo amerita?