En relación a los enfrentamientos ocurridos este lunes en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas que han ocasionado la muerte de dos personas, el presidente Ollanta Humala pidió a los dirigentes sociales que no exacerben los ánimos ya que la empresa "está haciendo lo suyo".
"Invocar a los dirigentes que sepan encauzar democráticamente cualquier tipo de protesta (...) los dirigentes no deben exacerbar los ánimos, la empresa está haciendo lo suyo, lo que es responsabilidad social, buscar un entorno positivo y favorable entre las comunidades y la empresa minera".
En ese sentido, el mandatario señaló que Las Bambas es el proyecto minero más grande del Perú y que tanto el gobierno como la empresa han venido trabajando para construir un clima de paz social favorable a su explotación.
Lo paradójico del tema es que en medio de este discurso Humala informó que al parecer un grupo de comuneros habrían ingresado a terrenos de la mina y que este hecho provocó que la policía interviniera y se produjeran hechos de violencia.
En ese sentido, el mandatario lamentó la muerte de dos personas en el distrito de Challhuahuacho producto de estos enfrentamientos y dio cuenta que los cuerpos ya se encuentran en proceso de identificación, aunque sugirió que no serían residentes de la zona.
Por otro lado, el titular del Ejecutivo aseguró que en estos momentos se encuentran reunidos la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; y autoridades de la región, para tratar de reanudar el diálogo y terminar con la violencia.
Además, dijo ser consciente de la deuda histórica que el Estado tiene con estas poblaciones, sumidas en la pobreza, pero subrayó que se está trabajando para llevar salud, educación, y mejor calidad de vida a sus pobladores.