Nuevo conflicto socioambiental. Este lunes se reportó más de 10 heridos de bala en Cotabambas, Apurímac, durante una protesta contra el proyecto minero Las Bambas, en el marco del paro provincial que las comunidades campesinas inciaron el viernes último.
El congresista Antonio Medina, representante de esa región, incluso señaló en Canal N que un manifestante falleció durante los incidentes, y luego La República informó que se trata de Esquiel Huamaní Mío, de unos 40 años, quien llegó al puesto de salud de Challhuahuacho herido de bala, pero el personal médico no pudo salvarlo. Según voceros del mismo lugar, hay otro herido muy grave.
Dirigentes de la zona informaron de la muerte de otros dos comuneros, pero la Policía Nacional hasta ahora no ha emitido un comunicado oficial respecto a estos hechos.
En un video difundido en YouTube se aprecia un enfrentamiento:
La medida de protesta la convocó el Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Cotabambas, que acusa a la compañía minera china Minmetals de haber modificado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sin consultar a la población.
Según esa organización civil, la empresa cambió la ubicación de la planta de procesamiento y el sistema de transporte del mineral (cobre). Estas infraestructuras debían estar en Espinar, pero se están instalando en Cotabambas, anotó el frente en un comunicado.
En su Plataforma de Lucha, las comunidades campesinas piden consulta previa, demolición y retiro de la planta de molibdeno, la renuncia de los funcionarios de la empresa minera, el cierre de las emisoras de la empresa, la renegociación de las tierras comunales, la presencia de altos funcionarios de la empresa
Nota relacionada:
Comunidades campesinas inician paro indefinido contra proyecto minero Las Bambas
Las Bambas: El Ejecutivo se reunió con representantes de comunidades .
La trilogía de los conflictos sociales (segunda parte) .