Ollanta Humala, luego de 'quince días de reflexión', decidió observar la ley aprobada por el Congreso de la República que permite a Petroperú ingresar a operar el Lote 192. El Ejecutivo adujo "criterios técnicos, legales y constitucionales" para justifica una decisión que claramente marca el inicio de un nuevo enfrentamiento entre Palacio de Gobierno contra el Poder Legislativo (incluida la bancada oficialista).
Pero la política de hidrocarburos no es el único problema de presidente. Su esposa, Nadine Heredia, tendrá que hacerse una prueba grafotécnica para determinar si el contenido de las agendas y libretas que se le adjudican es suyo o no. El fiscal a cargo de ese caso, Germán Juárez, también ordenó el levantamiento de su secreto bancario.
El Comercio resalta en su portada la decisión del Gobierno de observar la ley que permite a Petroperú operar el Lote 192. Y ahora, ¿cuál será la postura de la bancada de Gana Perú? ¿Se vienen más renuncias en la bancada oficialista?
Correo también destaca la decisión del mandatario. En Loreto ya deben estar alistando una respuesta ciudadana. Por lo demás, la imagen de la portada (¿̶L̶o̶s̶ ̶I̶n̶d̶e̶s̶t̶r̶u̶c̶t̶i̶b̶l̶e̶s̶?̶) pretende mostrar a un gobernante con decisión. Sin embargo, el escaso liderazgo de Humala impide que esa tarea tenga éxito.
Perú 21 resalta la delicada situación que vive Nadine Heredia. El fiscal que investiga los aportes de dinero al Partido Nacionalista, durante las campañas electorales del 2006 y 2011 ordenó una prueba grafotécnica y el levantamiento de su secreto bancario.
Exitosa Diario reporta que un peritaje hecho a las agendas que se adjudican a Heredia, demuestra que también hay anotaciones de Ollanta Humala. No hay duda de que la pareja presidencial está en su hora más oscura.
La República muestra su preocupación por la desidia del Parlamento para aprobar las reformas electorales que el país necesita. En esta edición, el diario apunta a un aspecto que generará debate: la prohibición de que condenados por terrorismo puedan postular al Congreso.