Luego de que Nadine Heredia declarara en el Ministerio Público que el contenido de las ya famosas agendas y libretas que se le adjudican no es suyo, el fiscal a cargo del caso, Germán Juárez, decidió que la primera dama deberá someterse a una prueba grafotécnica para descartar o confirmar esta información. 

Se sabe que en los próximos días el representante del Ministerio Público -que investiga los aportes a la campaña nacionalista del 2011- deberá emitir una resolución que haga oficial este pedido. Previamente, deberá escoger a los peritos que se encargarán de la prueba grafotécnica que fue solicitada por la procuradora especializada en lavado de activos, Julia Príncipe

Para llevar a cabo este examen, Heredia deberá entregar a la Fiscalía algún documento que contenga su escritura (si fuera posible de la misma época de las agendas, es decir, entre el 2006 y el 2011). Además, se le solicitará que redacte algunas frases para que los peritos puedan comparar su letra

En el caso de que se concluyera que la letra que aparece en las agendas pertenece a la presidenta del Partido Nacionalista, eso no quiere decir que estos documentos puedan ser utilizados en un proceso judicial ya que cabe la posibilidad de que se cuestione la legalidad de las agendas al haber sido obtenidas de manera ilícita (como sucedió en el caso 'petroaudios').

Asimismo, la información obtenida en las agendas deberá ser confirmada con otras fuentes. Así, por ejemplo, si se hallara el número de una cuenta o depósito bancario, esta información deberá ser contrastada con las instituciones bancarias. 

Con respecto a este caso, Belaunde Lossio -consultado por el semanario Hildebrandt en sus trece- ha señalado que existen tres agendas más, pertenecientes a la primera dama, que contienen información que "le podría interesar al Ministerio Público". 

EL DATO

En los próximos días, el fiscal Juárez determinará también si incluye en su investigación a Heredia Alarcón y si amplía el marco temporal de la misma. Hasta el momento, están incluidos Ilan Heredia, Rullman Pebe Heredia, Pedro Santos Carpio y Mario Torres. Todos ellos manejaron los fondos del Partido Nacionalista y suscribieron informes financieros presentados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

[Vía La República]

[Foto de portada: Andina]

notas relacionadas en la mula.pe:

Milagros Leiva y Martín Belaunde Lossio: ¿quién miente?

Ya es oficial: El fiscal Ricardo Rojas, que investigaba a Nadine Heredia, fue removido y volverá a Lurín

Tribunal Constitucional aclara que aún no analiza hábeas corpus a favor de Nadine Heredia

Nadine Heredia tras declarar en la Fiscalía: 'Ni agendas ni su contenido son de mi propiedad'