Ambición sin límites. El parlamentario y dirigente del Apra Javier Velásquez Quesquén anunció que Alan García postulará "de todas maneras" a la presidencia de la República en las elecciones generales de abril de 2016

El legislador, incluso, aseguró que el líder aprista -quien buscaría sentarse en el 'sillón de Pizarro' por tercera vez- haría una buena campaña y que incluso pasaría a la segunda vuelta electoral:

 “¿A qué candidato en el cuarto lugar (de las encuestas) le dan tanto interés como a Alan García? Es porque saben que va a pasar (a segunda vuelta). No tengo una varita mágica, pero una vez que se inscriban todos los candidatos, los peruanos van a evaluar”. 

MOCHILA PESADA

Pero ni los graves casos de corrupción en su último gobierno, como los 'petroaudios' o los 'narcoindultos', que han afectado -como nunca antes- sus posibilidades electorales, según diversas encuestas, logran minar las ambiciones políticas de Alan García, cuyos rivales lo acusan de tener un "ego colosal" que le impide ver la realidad.

Algunos analistas y sondeos señalan que el escándalo que más ha golpeado al líder aprista es el de los 'narcoindultos', en cuyo juicio, por ejemplo, su exministro de Justicia Aurelio Pastor, hoy preso, declaró que el mismo García corregía las propuestas de conmutación de pena que hacía la Comisión de Gracias que presidía Miguel Facundo Chinguel, el principal procesado del caso

Pero los 'Narcoindultos' no es el único tema que debería preocuparle a Alan García. El Congreso ya aprobó los cuatro informes -'Collique','Narcoindultos', 'Colegio Emblemáticos' y 'Agua para todos'-  de la llamada megacomisión que investigó las irregularidades de su segundo mandato. Así, el expresidente ya acumula cuatro acusaciones constitucionales.

Por si fuera poco, el Apra también se ha visto manchado por el caso Gerald Oropeza, recientemente capturado e investigado por narcotráfico, lavado de activos y homicidio, quien hasta hace poco señaló que su fortuna proviene de los negocios que sus empresas hicieron con los gobiernos del Apra (a cuyo partido pertenecía) y del nacionalismo. 

¿PARTIDO DEMOCRÁTICO?

A pesar de los anticuerpos y las graves acusaciones, la cúpula aprista parece estar dispuesta a apoyar a Alan García. Si ahora se pronunció Velásquez Quesquén, antes ya lo había hecho el legislador Mauricio Mulder. 

Siguiendo esa línea, las críticas a la eventual postulación del líder aprista no son bien recibidas. Esta intolerancia política explica por qué muchos apristas decidieron fundar, hace ya un tiempo, el Frente Único del Pueblo, un movimiento que busca recuperar las ideas originarias del aprismo. 

Precisamente, su secretario general, Luis Alberto Salgado, fue expulsado, entre otros motivos, por denunciar la 'derechización del Apra', a propósito de la política económica que desarrolló García entre el 2006 y el 2011. 

En conversación con LaMula.pe, Salgado señaló que el  "Partido Aprista Peruano de Alan García es una vergüenza nacional". Asimismo fue muy claro en señalar que el expresidente ha ocasionado que el partido, fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre, 'pierda lo valores democráticos'. 

Enfatizó que si ahora el Apra es vinculado con la corrupción y el narcotráfico, los principales responsables son 'García y su séquito'.

Sin embargo, hay que señalar que en el Apra hay una corriente apoyada por varios dirigentes que buscan que ningún militante vinculado con la corrupción o el narcotráfico sea candidato. Es una medida saludable y sensata, pero ¿lograrán imponerse?

[Foto de portada: RPP]

notas relacionadas en lamula.pe

'Narcoindultos': Aurelio Pastor confirma que Alan García corregía propuestas de conmutación de pena

Otro testigo de 'narcoindultos' confirma que recibió más de US$17,000 por conmutación de pena

Esto es lo que vincula a Gerald Oropeza con las cabezas del Apra... y con los narcoindultos