Desde la sede de la convención minera Perumín, el líder del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana consideró como "un grave error" la decisión del Gobierno peruano de observar la ley que permite a PetroPerú explorar el lote 192 ubicado en Loreto.
En ese sentido, Arana advirtió que, considerando que el gobernador regional y las principales organizaciones de Iquitos han expresado su deseo de que PetroPerú maneje dicho yacimiento petrolero, la decisión del Ejecutivo podría estar abriendo "una caja de pandora a nivel de conflictividad".
"No nos olvidemos que ha sido su propia bancada en el Congreso la que ha decidido fallar a favor de que Petroperú entre a operar el Lote 192 porque eso permitiría que esta empresa tenga más recursos para sus inversiones a futuro. Además permitiría que el Perú no tenga tanta dependencia de las empresas privadas, sino que en este caso una empresa estatal podría hacer bien las cosas si es que hay un gobierno corporativo".
Por otro lado, Arana explicó que el reclamo de los habitantes de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón es sumamente importante ya que están pidiendo que se remedien los pasivos ambientales que ha dejado durante más de 40 años la explotación petrolera; y que además se respete el derecho a la consulta previa.
"Hay estudios que muestran que los pueblos indígenas tienen metales pesados en su organismo, no se puede continuar con esa situación".
Finalmente, el líder ambientalista consideró importante que el Gobierno apruebe la ley de ordenamiento territorial así como la implementación de la ley de consulta previa de manera irrestricta.
Asimismo, pidió que se fortalezcan las instituciones ambientales, como la OEFA o el Senace; que los estudios de impacto ambiental no sean aprobados por el Ministerio de Energía y Minas sino que pasen a la cartera de Ambiente y que los gobiernos regionales y locales tengan más participación en la gestión ambiental.