Hace varias semanas el coordinador del Frente Amplio, Pedro Francke anunciaba que el 4 de octubre se definiría en elecciones internas el candidato a la Presidencia de la República de esta agrupación política con miras a los comicios generales del 2016.

En dicha elección, según dijo, los tres órganos electorales tendrían que participar. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en la elaboración de los padrones electorales; la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en la organización del proceso; y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como ente fiscalizador.

Además cualquier persona que quisiera participar de la elección podría hacerlo sin que necesariamente fuera integrante de este frente. Lo cual sin duda, era una demostración de que esta agrupación política practicaría lo que decía, es decir, la participación ciudadana y el respeto al marco legal.

Sin embargo, hace unos días la especialista de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Carolina Ruiz dijo en el programa 'No hay Derecho' de Ideeleradio, que dichos comicios no estarían dentro del plazo que establece la Ley de Partidos Políticos y que por lo tanto los resultados que ahí se den serían calificados de inválidos por este órgano electoral.

"Nosotros no hemos recibido ninguna solicitud de asistencia técnica del Frente Amplio para darles asesoría técnica, entiendo que es por la modalidad de votos de afiliados y no afiliados. La Ley de Partidos Políticos es muy clara, el periodo de elección interna para el Congreso es del 13 de octubre hasta el 20 de enero, y para las presidenciales del 13 de octubre al 21 de diciembre".

Ante esto, nos preguntamos si acaso el Frente Amplio postergaría sus elecciones para estar 'dentro' del marco legal, pero todo indica que no y consideraría presentar los resultados posteriormente ante los organismos electorales. Pero ¿esto es posible? ¿Se puede realizar esta elección fuera de plazo y luego regularizar el proceso ante el organismo electoral? 

LaMula.pe se comunicó con la especialista de la Dirección de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jessica Clavijo quien nos aseguró que necesariamente las elecciones internas deben llevarse a cabo en el periodo que determina la ley.

"Cuando esa información llega a los Jurados Electorales Especiales, este evalúa que se lleve a cabo dentro de los parámetros que determina la ley. Es el Jurado de Lima el que va a tener que resolver en su momento pero lo que sí te puedo mencionar es que son estrictos con que se cumpla con todo lo establecido en la norma".

Respecto al por qué existe un determinado plazo para llevar a cabo estas elecciones, opinó: 

"El hecho de que haya un plazo establecido da la garantía de que todos los afiliados sepan que esas elecciones se van a llevar en ese momento para que no se den con la sorpresa de que cuando se acerquen a su agrupación política les digan: ya llevamos a cabo la elección. Es por eso que hay un calendario fijo para las elecciones internas. No podría darse una fecha distinta porque ya está programado de esa manera y todos los actores electorales sabemos que es en esa fecha establecida y por eso se establecen presupuestos. Es un tema de garantías electorales".

Y a la pregunta de si se pueden realizar estas elecciones y luego regularizar el proceso ante el JNE, la funcionaria respondió:

"No conozco de figuras de regularización, en la ley no se establece el procedimiento de regularización de una elección porque el acto electoral es un acto único. En fiscalización no hemos tenido esa experiencia. No depende de Fiscalización, sino del Jurado Electoral Especial que en su momento vaya a evaluar los documentos, no te podría asegurar cómo va a resolver ese Pleno. Pero lo que sí te puedo decir es que las reglas para la democracia interna están ya establecidas y son de cumplimiento obligatorio para todos los partidos".

¿Podríamos llamar a esta elección ilegal si se desarrollara fuera del plazo?, le preguntamos. Esto fue lo que nos dijo:

"Es un ejercicio democrático de la organización política, lo que estaría sucediendo es que no está teniendo un estricto cumplimiento de lo que establece la ley. Sobre cómo se lleve a cabo la elección, tampoco te podría dar fe el organismo electoral porque obviamente no va a participar en un proceso que está fuera de la fecha establecida por ley. No vamos a asistir a actos anteriores a esa fecha". 

Cabe señalar que, anteriormente los organismos electorales han reconocido a candidatos presidenciales de otros partidos políticos sin que estos hayan sido elegidos en comicios internos adecuados y transparentes.

Este medio se comunicó con Pedro Francke, vocero del Frente Amplio, para conocer su opinión al respecto. Esto fue lo que nos dijo:

"Para nosotros es importante tratar definir lo antes posible nuestros candidatos presidenciales porque vemos que PPK, Keiko, Alan García, Alejandro Toledo y César Acuña, ninguno de ellos se ha planteado hacer una elección primaria ni antes ni después. Creo que lo primero que debería preocuparnos es porque todos los partidos hagan un tipo de consulta ciudadana para definir a sus candidatos, antes que preocuparnos por el tema de la fecha. La única primaria abierta a la ciudadanía que ha sido anunciada por cualquier partido político con una fecha establecida, es la nuestra. ¿De qué estamos discutiendo si nadie hace primarias? Nosotros hacemos primarias y nos critican. ¿Por qué no le reclaman a Alan García, PPK o Keiko que hagan algo?".

Y agregó: 

"Nosotros hemos enviado una carta a la Onpe que está publicado en nuestro Facebook y hemos hablado con los organismos electorales para que nos den asistencia en este caso. Nosotros somos conscientes de que esto está fuera del plazo electoral por eso en realidad no la hemos llamado elecciones primarias sino elecciones ciudadanas porque pensamos que es totalmente válido que un partido político consulte a la ciudadanía sus opciones en cualquier momento". 

Consultado sobre cuáles serían las acciones del Frente Amplio en caso de que los organismos electorales no reconocieran los resultados de estas elecciones, respondió:

"Son elecciones ciudadanas en el sentido que para nosotros sí definen a nuestro candidato. En términos legales, probablemente veremos un mecanismo de asamblea de delegados u otro mecanismo que establece la ley que ratificaría los mismos resultados de las elecciones ciudadanas".

Así, el Frente Amplio mantendría sus elecciones el 4 de octubre, pese a lo indicado por las entidades electorales.  

notas relacionadas

Frente Amplio elige candidato presidencial el 4 de octubre

Verónika Mendoza: Los grandes temas del país estarán ausentes en este período legislativo

ONPE: Elecciones internas del Frente Amplio podrían no tener validez por no cumplir los plazos de ley

Verónika Mendoza lanza su precandidatura presidencial