Pese a sus intentos para quedarse en la Primera Fiscalía Supranacional Corporativa de Lavado de Activos, el fiscal provisional Ricardo Rojas León, quien estuvo a cargo de la investigación a la primera dama Nadine Heredia, fue removido de su puesto y debe regresar desde este jueves a su despacho en la Fiscalía Provincial Penal de Lurín.

Así lo dispuso el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, según una resolución que da “por concluido” el “destaque” del magistrado, que apareció este jueves en el diario oficial El Peruano.

De hecho, la salida de Rojas estaba prevista desde fines de mayo pasado, debido a que se desempeñaba de forma provisional, pero Sánchez Velarde aquella vez optó por mantenerlo como "apoyo" al magistrado titular, Lizardo Pantoja, para que las pesquisas contra Heredia Alarcón no se afecten y sigan su curso normal.

Por esos días también la defensa de la primera dama presentó una queja ante la Fiscalía de la Nación por supuesta falta de imparcialidad, adelanto de opinión y violación de reserva de la investigación.

Pero ahora la situación cambió, debido a que la Sexta Sala Penal declaró procedente el hábeas corpus de la primera dama y ordenó archivar toda la investigación que Rojas inició en enero pasado por el presunto delito de lavado de activos contra Heredia Alarcón y 13 personas de su entorno. 

Hace unos días, el magistrado Ricardo Rojas incluso entregó a Pablo Sánchez un expediente sobre el caso de Nadine Heredia, que incluía los testimonios de dos aspirantes a colaboradores eficaces. Esa información ahora sería puesta en manos del fiscal Germán Juárez Atoche.

Antes de volver a su despacho de Lurín, Rojas deberá entregar “todo el acervo documentario correspondiente a la carpeta fiscal 06-2015” —referida al caso de Nadine Heredia— a la Fiscalía de Lavado de Activos.

Notas relacionadas:

Aportes y simulación de pagos: Las 5 claves de las últimas denuncias contra Humala y Nadine Heredia

Roy Gates sobre denuncia contra Nadine: "No todo testimonio da lugar a la colaboración eficaz"

¿Qué implica el fallo que libra a Nadine Heredia de la investigación fiscal por lavado de activos?

Fiscalía solicita agendas originales atribuidas a Nadine Heredia para someterlas a peritaje

Foto de cabecera: La República.