El titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, confirmó que el fiscal Ricardo Rojas, a cargo de la investigación por lavado de activos a la primera dama, Nadine Heredia, será reemplazado por Lizardo Pantoja.

Rojas, quien se desempeñaba como fiscal provisional, continuará en el caso, pero como "apoyo" al magistrado titular, para que las pesquisas no se afecten y sigan su curso normal, explicó Sanchez en RPP:

"El fiscal Rojas conoce el caso y ha entablado diligencias que van a proseguir, todo va a seguir su curso. En tanto transite el fiscal Pantoja a su lugar, el fiscal Rojas lo apoya [...] Los nombramientos se dan de esa manera". 

Esto es posible gracias al nuevo sistema de fiscalías corporativas especializadas, que permite que haya más de un fiscal a cargo de los diversos casos en investigación.

La salida de Rojas ya estaba prevista, debido a que se desempeñaba de forma provisional en la Primera Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, mientras que Pantoja Dominguez ganó esa plaza en concurso por méritos.

De hecho, el viernes 29 de mayo se publicó la Resolución 2251- 2015 - MPFN, firmada por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, que designa al fiscal titular especializado en lavado de activos Lizardo Pantoja Dominguez en el Despacho la Primera Fiscalía de esa especialidad, cargo que venía ocupando Rojas León.

Hay un hecho que llama la atención: luego de que se publicó esa resolución se conocieron en la prensa las últimas revelaciones sobre las pesquisas a Heredia. 

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, negó  también que la investigación a Heredia tenga fines políticos como lo señaló el presidente Ollanta Humala, quien arremetió contra el fiscal Rojas.

“No tenemos injerencia de ninguna naturaleza. [A la primera dama] Se investiga como a cualquier otra persona y, claro, causa alarma en la colectividad”, dijo.

Reacciones

Como era previsible, el cambio de Rojas generó suspicacias. El legislador aprista Mauricio Mulder no dudó en acusar presiones del Gobierno para la salida del fiscal que indagaba las cuentas de Nadine Heredia que,  valgan verdades, no cuadran.

"El gobierno ha presionado a este fiscal genuflexo (Pablo Sánchez)... ahora este fiscal (Lizardo Pantoja) que han puesto seguro va archivar el caso (de Nadine Heredia)... Este es el sainete de democracia al que nos lleva el señor Ollanta Humala".

El congresista Víctor Andrés García Belaunde también cuestionó que se cambie al fiscal Rojas en medio de esta investigación a Nadine Heredia, porque se presta a sospecha. "Esta decisión afecta la buena imagen que había estado mostrando el fiscal de la Nación (Pablo Sánchez)", anotó.

Foto de cabecera: La República

Notas relacionadas:

Cecilia Blume: "Todas queremos tener un marido como Ollanta Humala"

Hugo Neira y Jorge Nieto analizan la posibilidad de una crisis total del Gobierno

Nadine Heredia y 4 razones para seguir el rastro del dinero de Venezuela que acabó en sus cuentas

La amiga de Nadine Heredia guardaba joyas y US$44 mil en efectivo en su caja fuerte