El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, se refirió a la liberación de Peter Cárdenas Schulte, excabecilla del MRTA, quien cumplió su condena de 25 años, y dijo que no se puede bajar la guardia y descuidar el accionar de los terroristas que salen de prisión.

"Legalmente ya cumplió su condena, tiene que salir, no hay manera de retenerlo; pero todos debemos estar vigilantes y atentos ante los delincuentes terroristas", subrayó.

Agregó que "no podemos bajar la guardia" y menos aún el Ministerio del Interior, que tiene entre sus funciones luchar no solo contra la delincuencia común sino contra el terrorismo, a través de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional.

Pérez Guadalupe advirtió que el 2016 saldrán libres otros subversivos, por haber cumplido las penas de 20, 22 o 25 años de prisión que les impuso la justicia.

"Es más, (Osmán) Morote, quien cumple condena en un proceso llamado 'La caravana de la muerte', donde hubo más de cien muertos cuando él era parte de Sendero Luminoso, hizo un pedido al Poder Judicial para su liberación", anotó en RPP.

Si embargo, cabe preguntarse, en vista de que la Policía no se da abasto ni siquiera para combatir la delincuencia común, si estamos preparados para vigilar a los terroristas que salen de prisión tras cumplir su condenas. Este no es debate nuevo ni una preocupación reciente.

De hecho, Marco Ibazeta, expresidente de la Sala Penal Antiterrorista, ya advirtió que el Estado, en todo este tiempo, no se preparó en las áreas de inteligencia y seguridad para afrontar que cabecillas terroristas vuelvan a las calles.  “Ellos no se arrepienten, no renuncian a la toma del poder”, dijo.

Nota relacionada:

El emerretista Peter Cárdenas salió en libertad