El 23 de setiembre del 2015 ya está inscrito en la historia de América Latina. Los medios de comunicación del mundo pusieron sus ojos en Cuba, donde el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) llegaron a un acuerdo para la creación de un sistema especial de justicia y de reparación que evite la impunidad de todos los actores del conflicto. Un paso previo para la paz definitiva que se firmaría en seis meses. Todos esperamos que así sea.
En tanto, en nuestro país el cumplimiento de las penas de condenados por terrorismo ha generado preocupación en la ciudadanía (a propósito de la liberación de Peter Cárdenas). Sobre este tema, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, con bastante tino, señaló que un Estado de Derecho no puede ir contra sus propias leyes:"Legalmente ya cumplió su condena, tiene que salir, no hay manera de retenerlo". Pero también advirtió: "Todos debemos estar vigilantes y atentos ante los delincuentes terroristas".
Y, por supuesto, todos los diarios informan sobre el lamentable fallecimiento del periodista Humberto Martínez Morosini.
La República destaca la noticia internacional del momento: el histórico acuerdo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC para lograr el fin de una guerra fraticida de 60 años. Aunque claro, no todos están contentos como, por ejemplo, Álvaro Uribe.
El Comercio recuerda en su portada que algunos cabecillas del MRTA y Sendero Luminoso cumplirán, pronto, sus condenas. El problema no es que salgan libres luego de cumplir sus condenas (según manda la ley), sino la falta de estrategia de la Policía Nacional para evitar que quienes, a pesar de estar largo tiempo tras las rejas, quieran revivir su propuesta terrorista.
Correo también toca el tema del terrorismo y advierte que la magistrada Virna Nuñez, que integra la fiscalía adjunta que investiga el caso Movadef, es sobrina de Alfredo Crespo, uno de los más acérrimos defensores de Abimael Guzmán.
Perú 21 se enfoca en la inseguridad ciudadana y alerta, recogiendo información de la Contraloría, que la Unidad de Explosivos (Udex) tiene equipos obsoletos. ¿Y así exigimos resultados?
Gestión informa que los bancos se disputan más de S/. 500 millones que buscan atraer a sus arcas, específicamente, a sus cuentas sueldo. Un 'Juego de Tronos' en versión financiera.
[Foto de portada: Globovision]