La mayoría de equipos de desactivación de explosivos de la Policía Nacional están obsoletos, según la Contraloría General de la República.

Luego de la muerte de un efectivo en Villa El Salvador, el órgano de control inspeccionó la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) y encontraron que la mayoría de equipos están desfasados.

"Los equipos que viene usando esta Unidad son del año 2003. Hay equipos que ya cumplieron el tiempo de su vida útil. No hay en cantidad suficiente. Si hay 5 eventos no da a basto para cubrir todo", dijo en declaraciones a la prensa el vicecontralor, Edgar Alarcón.

La Contraloría también inspeccionó a la Unidad de Servicios Especiales (USE) y la encontró en similar situación. "La obsolescencia en equipos es de casi 50%", afirmó el vicecontralor. También detectó que de 15 unidades portatropas, solo 7 están operativas.

La máxima autoridad del Sistema Nacional de Control envió un informe al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía con la información recopilada de esta inspección. Se espera que los equipos sean renovados.


(Foto de portada: La República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Policía halla más de 50 granadas tipo piña escondidas en vivienda de Breña .

UDEX evaluará su protocolo de acción tras muerte de policía que intentó desactivar una granada .

¿Agente de UDEX estaba protegido para desactivar explosivo? Todo parece indicar que no .