Luego de la muerte de Adolfo Castellano Carrillo, agente de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), surgió la interrogante de si él estaba o no correctamente equipado para desactivar el explosivo que se encontró este lunes frente a un colegio en Villa El Salvador. 

La primera voz desde el Estado que ha salido a decir algo sobre el tema ha sido el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, quien aseguró que pedirá un informe al Director de la Policía Nacional para averiguar si efectivamente se usó el protocolo debido para este tipo de acciones.

Quien sí ha adelantado opinión al respecto es el congresista Carlos Tubino (Fuerza Popular). En declaraciones a Canal N, dijo:

"Es inaceptable que alguien desactivando una granada muera en esa condición en el año 2015. Eso podría pasar en 1950, ¿pero hoy? La Policía tiene todo el equipamiento, la vestimenta es parecida a la de un astronauta, tiene también los robots. Entonces, ¿ese equipamiento dónde está? ¿Por qué se expone a un hombre a hacer lo que hemos visto? Nadie hace eso hoy en el año 2015".

En ese sentido, debemos recordar que solo hace unos meses, la UDEX se ufanaba ante los medios de prensa de tener un equipo sofisticado para este tipo de trabajos. Incluso los presentó en el Desfile Militar de este año. En esta nota de Panamericana, se explicaban las bondades de los diversos trajes con los que contaba esta unidad para la desactivación de explosivos y hasta para protegerse de material químico:

Y en esta otra nota de América Televisión, se presentó un robot manejado a control remoto que podía coger un explosivo sin poner en riesgo la vida de los agentes:

Anteriormente, en agosto del 2011, la UDEX realizó un taller de capacitación para policías extranjeros en este tipo de casos.

Así lo describió la Agencia Andina:

El alto nivel de entrenamiento de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) de Perú ha convertido a esta dependencia de la Policía Nacional en sede temporal de capacitación de policías extranjeros que llegan hasta Lima para mejorar sus técnicas en desactivación de bombas y amenazas nucleares.

Incluso se ilustró la noticia con un agente vestido con un equipo especial.

Entonces, ¿qué pasó esta vez? ¿Por qué el agente no uso esos enormes trajes presentados ante los medios para desactivar el explosivo? ¿No había un protocolo que lo obligara a ponérselo? ¿No tenían acaso un alto nivel de entrenamiento en estos casos?  

Según el comandante de la Unidad de Desactivación de Explosivos, Mario Machado, el efectivo sí contaba con todos los implementos de seguridad necesarios ya que tenía puesto su chaleco anti fragmentación y su respectivo casco.

Explicó que la tragedia se debió a que el explosivo era un material de guerra que estaba preparado como un caza bobo y eso fue lo que causó la muerte del agente.

Sin embargo, el General PNP en retiro, Alberto Jordán ha salido a dar una explicación sobre el caso que francamente deja mucho que desear. Dijo que el protocolo para resolver estos problemas no sirve y, por ello, en este caso en particular, el agente habría decidido prácticamente inmolarse por puro heroísmo.

"Como policía si estoy en la calle y me encuentro con un delincuente, el protocolo me dice que dé dos disparos al aire y después dispare al delincuente pero el delincuente ya me mató. ¿Vale o no vale el protocolo? No vale el protocolo. El protocolo vale en el papel, que se debe hacer ah, pero en circunstancias donde tienes a un grupo de niños para salvar, él (se refiere al policía fallecido) ve como objetivo al grupo de niños y no piensa en su vida, eso es heroísmo. Sí, el protocolo dice que debe aislar la zona, llamar para que venga el equipo necesario pero qué le habrán dicho al policía en ese momento... hay niños".

¿Quién es el responsable de esta muerte? Jordán responde:

"¿Qué responsables? Siempre buscamos un responsable. ¿Para qué buscamos un responsable? ¿Sabes qué? Ya está muerto. ¿A quién van a sancionar? ¿Al comandante, al general? ¿Para qué? Tenemos que cambiar la mentalidad. Acá hay algo más importante: este policía actuó bajo los principios de su institución. Ya está muerto. ¿Cuál es el problema?".

Ante las evidencias, tal parece que aquí ocurrió una negligencia porque si bien las situaciones de emergencia son diversas, los protocolos deberían precisamente plantearse pensando en este tipo de casos.  

Además, lo lógico sería que los trajes especiales que se presentan en la prensa se usen para este tipo de emergencias y no para hacer publicidad institucional.

A ver si comenzamos a dejar de exponer la vida de nuestros policías y evitamos el discurso del heroísmo para ocultar responsabilidades.

notas relacionadas

Villa El Salvador rinde homenaje al policía que falleció en una explosión [Fotos]

Pérez Guadalupe pide discutir si ataques con granadas deben ser tipificados como terrorismo