A pesar de que el tema estuvo en la agenda desde el primer momento, el presidente del Congreso, Luis Iberico, señaló que actualmente existe resistencia por parte de algunos legisladores para aprobar normas que autoricen a los órganos electorales como la ONPE y el JNE a supervisar los comicios internos de sus partidos políticos.
"Hay mucha resistencia a este tema de las elecciones (internas) supervisadas como hay resistencia para (eliminar) el voto preferencial, con el cual muchos estamos de acuerdo".
En declaraciones al programa La Hora N, Iberico consideró que el Congreso de la República aún está a tiempo de incluir el tema del financiamiento público de partidos políticos para el debate a fin de que sea aplicado en las próximas elecciones generales.
"Sí hay control del financiamiento de las campañas, pero parece que aún hay que hacer más ajustes para que ese control sea efectivo".
Como se recuerda, aún hay temas pendientes en la agenda legislativa referidas a la ley de reforma electoral. Incluso hay algunas modificatorias que las bancadas del Congreso no quieren aprobar.