Aunque aparentemente podría interpretarse como un caso de ignorancia, tal parece que el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo, estaría intentando impedir las próximas elecciones de autoridades en esta casa de estudios.

Así lo sugirió, el portal Spacio Libre, el cual reveló que a través de un oficio enviado a las escuelas académicas, Cotillo recomendó que todas las actividades en dicha casa de estudios terminen en noviembre ya que el anunciado Fenómeno El Niño podría afectar la seguridad de los docentes, estudiantes y personal administrativo.

imagen: spacio libre

Sin embargo, según informó Spacio Libre, la recomendación de Cotillo se basa en una nota del Ministerio de Educación, fechada el 11 de septiembre, la cual recomienda adelantar el cierre del año escolar en 13 regiones del país que podrían verse afectadas por el Fenómeno El Niño. No obstante, como refiere la nota de la citada web, este documento se refiere al año escolar, no al universitario.

Pero, si es evidente que tal evento de la naturaleza no afectará a los universitarios, ¿cuál sería entonces el verdadero interés del rector para culminar las actividades académicas antes de lo previsto?

Spacio Libre formuló algunas preguntas que revelarían esta intención: 

¿Por qué Cotillo le remitió la comunicación solo a los directores de las Escuelas Académicas y no a los decanos de las facultades, según nos informan fuentes sanmarquinas? ¿Será que Cotillo no quiere que se instale en diciembre la Asamblea Estatutaria que dará pie a las elecciones del Consejo Universitario y por ende a la elección de nuevas autoridades, incluyendo un nuevo rector?

Como saben, Pedro Cotillo se ha opuesto a la Ley Universitaria, e incluso ha pedido que se derogue.

Incluso en julio de este año, en medio de la elección de los 11 miembros de la Junta Directiva de la Federación de Estudiantes de la UNMSM (FUSM), de pronto, hubo un corte de energía eléctrica y del servicio de agua, además del cierre de las puertas de la universidad.

Por entonces, los estudiantes denunciaron que el culpable de ello habría sido Cotillo. Para el congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación del Parlamento, el rector estuvo detrás de eso para quedarse en el poder y seguir enriqueciéndose.

notas relacionadas

Daniel Mora sobre #EleccionesSanMarcos: "Pedro Cotillo se aferra al cargo porque solo busca enriquecerse"

#FUSM: Denuncian intento de boicot en San Marcos

Elecciones en San Marcos: Publican resultados oficiales en medio de denuncias de cédulas quemadas