La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (FUSM) estuvo cerrada durante 25 años y para hoy estaban programadas las elecciones de los 11 miembros de su Junta Directiva. Sin embargo, el inicio de esta jornada electoral, que debió iniciarse a las nueve de la mañana, se retrasó hasta el mediodía, debido a que cerraron las puertas de la universidad y cortaron la energía eléctrica y el agua.

La encargada de comunicaciones de Sedapal confirmó que esta institución no ha programado el corte y que tampoco hay una emergencia.

"En la zona, en los alrededores de la universidad, no tenemos ninguna emergencia ni ningún corte programado. Hay una cuadrilla que se ha dirigido a la zona y que nos va a definir exactamente que es lo que está pasando. En esta zona no hay ningún corte, ni programado, ni por emergencia. Eso lo van a ver en el campo", dijo en declaraciones a Radio Exitosa.

El presidente del Comité Electoral de la FUSM, Kliner Mallqui Guzmán, acusó al rector Pedro Cotillo de estar detrás de estas maniobras que pretenderían el boicot a estas elecciones, en declaraciones al diario La República.

LaMula.pe tuvo conocimiento de que las puertas de la universidad se han vuelto a abrir, los alumnos están ingresando, pero también se advierte que estarían ingresando personas ajenas a la San Marcos, los cuales, temen, serían matones enviados por Cotillo con la intención de sabotear el proceso.

Las votaciones se están llevando a cabo fuera de las facultades, en las puertas. Y debido a la falta de energía eléctrica, el proceso electoral se ve seriamente afectado. "Una vez que se vaya la luz natural no creo que se pueda seguir con las elecciones", dijo un estudiante a Radio Exitosa.

Según la ONPE, las elecciones se llevarán a cabo hasta las ocho de la noche.

En las redes sociales, han venido denunciando este intento de boicot a las elecciones de la FUSM:


(Foto de portada: Twitter / @FabiolaEspinoze)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Lidiette Aliaga: "Desmiento totalmente que la lista 6 UNES esté ligada al rector de San Marcos Pedro Cotillo".

En horario de trabajo rector de San Marcos celebró a lo grande su cumpleaños.