El primer mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, viajará hoy por la tarde a Cuba para reunirse con Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' y anunciar un histórico acuerdo alcanzado por ambas partes en materia de justicia transicional.

En la reunión también estará presente el líder cubano Raúl Castro quien asistirá en calidad de presidente del país anfitrión en medio de las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y los Guerrilleros.

Santos twitteo acerca del encuentro y de su retraso en su visita a Nueva York:

"Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca".

Es importante recordar que el mencionado término se refiere al mecanismo que hace posible procesar a los responsables del conflicto armado sin caer en la impunidad. Asimismo, el acuerdo dispondrá que las condenas no sean pagadas con cárcel y la implementación de un tribunal especial para su realización.

Asimismo, Santos afirmó que, una vez firmada la paz, los guerrilleros podrían ser recluidos en colonias agrícolas y participar en programas de desminado y en comisiones de la verdad:

"Dentro del esquema de justicia restaurativa, que busca reparar el daño causado, se establecerá una priorización de casos emblemáticos que permitan el juzgamiento para que eso procesos no queden en la impunidad".

Y a pesar de que la presencia de 'Timochenko' no ha sido confirmada por las fuentes oficiales del Gobierno colombiano, Santos ha manifestado en anteriores ocasiones su disposición para reunirse con el máximo líder de las FARC, solo si esto contribuye con el avance del proceso de paz. 

Cabe resaltar que desde que se iniciaron las conversaciones de paz en noviembre del 2012, 'Timochenko' ha estado al menos en dos oportunidades en La Habana donde se reunió con Humberto de la Calle, el jefe negociador del Gobierno.

Es así que durante el proceso anterior que culminó el pasado 17 de septiembre, las FARC anunciaron que se encontraban listas para 'abordar y discutir' los distintos procedimientos para afrontar el 'tránsito de la organización alzada en armas a movimiento político abierto'.

Las consecuencias

El presidente colombiano reconoció que no todos quedarán contentos pero que sin embargo, 'es de esperarse porque en todas las situaciones unos quedarán insatisfechos, algunos querrán más paz, otros querrán más justicia...':

"No todo el mundo va a quedar contento, pero estoy seguro que a la larga será muchísimo mejor".

A pesar de ello, el Gobierno ha dejado en claro que las víctimas son el eje central del acuerdo y que la guerrilla deberá hacerse responsable en cuanto a la reparación que exigen incluso si tienen que entregar tierras o dinero. 

Y es que según el Gobierno de Santos, el acuerdo de justicia transicional es la mejor noticia para Colombia en los últimos 50 años:

"La justicia es el meollo de las negociaciones de paz y, con un acuerdo en el tema, el sueño de construir un país en paz se empieza a convertir en una realidad".

(Foto de cabecera: Efe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Las FARC están listas para transformarse en movimiento político

Las FARC piden reunirse con el Papa Francisco en su próxima visita a Cuba

Colombia: Consejo de Estado pide investigar a las FARC por desplazamiento forzado

FARC ordenan a todas sus fuerzas iniciar hoy alto el fuego unilateral

Las FARC anuncian un nuevo alto al fuego unilateral a partir del 20 de julio

Colombia: Las FARC acusan al gobierno de Santos de violar el Derecho Humanitario

Ambientalistas condenan atentados de FARC en Colombia contra la naturaleza

Papa Francisco a Juan Manuel Santos: "Usted es la persona por la que más he rezado"