Después de las serias y alargadas disputas por la zona del Esequibo, un área con mucha riqueza económica y natural que además representa las dos terceras partes de Guyana, e incluso problemas asociados al Google Maps, las autoridades venezolanas decidieron entrar en el territorio para marcar presencia física y militar.
La denuncia la realizó hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, quien dijo que la intromisión de barcos armados por parte de Venezuela en un río de la localidad es ilegal:
"Están enviando barcos armados al río Coeroeni, que como saben pertenece a las aguas de Guyana. Además de la movilización de tropas y equipo, incluido un lanzamisiles al otro lado de la frontera, hasta lo que tengo entendido han posicionado ilegalmente embarcaciones en aguas de Guyana".
Asimismo, el representante guyanés señaló que su Gobierno ve las acciones venezolanas sin saber con qué motivo se realizan las movilizaciones.
De igual manera, David Granger, presidente de Guayana, reportó desde ayer un aumento anormal de las tropas venezolanas en la zona fronteriza entre las dos naciones.
Al respecto, Greenidge instó a sus compatriotas a usar únicamente los puertos legales de entrada y salida de Venezuela si tienen que viajar y a mantener la calma ante la inesperada intromisión del vecino país.
Además afirmó que Granger tiene la disposición de resolver el conflicto de soberanía de una manera legal pero que a pesar de ello, está preparado para actuar en caso necesario.
Por otro lado, recordó que según las normas de la comunidad internacional, incluida Venezuela como parte del G77 de países en vía de desarrollo, las disputas deben ser solucionadas de manera pacífica.
Es así que Guayana consideraría todo acto inconsistente con este principio como una violación al derecho internacional que acarrearía 'graves consecuencias'.
El apoyo internacional
En los últimos meses, el presidente guyanés ha buscado el respaldo de la comunidad internacional para solucionar la disputa con Venezuela por la zona del Esequibo, conflicto que vienen arrastrando desde hace más de 100 años.
Al respecto, Granger había anunciado su intención de reunirse con Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU y con el mismo Nicolás Maduro, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Cabe resaltar que la región del Esequibo cuenta con la mediación de la ONU desde 1966, año en el que se firmó el Acuerdo de Ginebra. Sin embargo, la disputa empeoró luego de que la empresa norteamericana Exxon Mobil, hallara yacimientos petroleros en la zona. Definitivamente, un descubrimiento que motivó a Venezuela.
Es así que Maduro, al enterarse de lo sucedido, emitió un decreto que redistribuye al territorio venezolano en áreas denominadas 'Zonas Operativas de Defensa Integral' que comprende el territorio en cuestión.
(Foto de cabecera: elestimulo.com)