Después de enfrentarse hace unos meses por la soberanía de la zona de Esequibo, un área de 159,500 kilómetros cuadrados, ubicada al este de Venezuela, esta vez la polémica es causada por el cambio de nombre de unas calles de la misma localidad considerada una gran extensión de reservas naturales e importante zona estratégica. 

Cabe resaltar que en la actualidad, Esequibo se encuentra bajo la administración de Guyana, pero Venezuela sigue presionando para hacerse del rico territorio. 

Es así que para ponerle solución al conflicto, Maduro pidió la intermediación de las Naciones Unidas, mientras que Guyana quiere discutir el tema en la Corte Internacional de La Haya. Sin embargo, la única organización que actualmente está involucrada en el problema limítrofe es nada menos que el gigante Google

¿Cómo es que la compañía especializada en Internet llegó a estar en medio de la situación?

Pues la respuesta está en los nombres en español que figuran en los mapas de la zona en disputa.

Y es que la calle de la zona costera que los guyaneses siempre han conocido como Anna Regina Public Road o también Essequibo Coast Public Road, aparece en Google como Av. 100 Bolívar

fuente: captura de pantalla del google maps

Asimismo, los residentes del lugar, cuyo idioma oficial es el inglés, no reconocen otra calle en el Google Maps que figura como Calle 100 Guyana. 

Es así que el gobierno del país, afirma que los nombres dan una idea equivocada acerca de la soberanía de las calles, por lo que pedirá a Google que los elimine. 

Al respecto, Carl Greenidge, Ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, señala que las denominaciones en español sugerirían que el territorio es parte de Venezuela:

"Tenemos que conseguir asesoramiento técnico para que Google remedie eso. Tenemos que ver cómo Google puede hacerse responsable. Tal vez no se ha dado cuenta". 

Asimismo el canciller, dijo que podría recurrir a las vías legales para apresurar el cambio y también dejó entender que quizá Venezuela estuviera detrás de todo el asunto del los nombres falsos en el buscador. 

La anarquía ocasionada por Google

El ministro dijo que la acción de Google Maps, esta vez solo afecta a Guyana, pero podría desatar un caos en varios conflictos limítrofes alrededor del globo:

"Si los líderes de un país un día deciden, por ejemplo, que sus fronteras van desde Alaska hasta el Cabo de Buena Esperanza, y simplemente se lo dicen a Google y ellos lo implementan, es una receta para el caos".

A pesar de estas declaraciones, algunos expertos guyaneses afirman que el problema tuvo su origen en que muchas calles del país no cuentan aún con nombres oficiales. Alfred Bhulai, un comentarista y astrónomo, químico e ingeniero, escribió una carta al periódico Stabroek News en la que presentaba la problemática:

"Hemos descuidado nombrar a nuestra calles, así que lo primero es bautizarlas, muy pronto. Si esperamos demasiado, antes de que nos demos cuenta la mayoría de este mundo cada vez más tecnológico y democrático va a creer lo que les diga Google Maps". 

La inclinación de Google

Actualmente, Google le da a Guyana la total soberanía del territorio de Esequivo, área que conforma los dos tercios de todo el país. 

Sin embargo, a pesar de que en esta oportunidad parece haberse plegado a los intereses venezolanos, desde antes siempre habría estado a favor de Guyana. 

Por ejemplo, en julio de este año, el periódico venezolano 'Ultimas Noticias' denunció que Google Maps no estaba reconociendo a Esequivo como una zona en disputa:

"Al ingresar al buscador más importante del mundo, y específicamente en la plataforma Google Maps, la delimitación territorial de Venezuela aparece despojada de la Guyana Esequiba. De acuerdo a especialistas en cartografía, solo en los mapas venezolanos la zona ha sido reflejada con un rayado diagonal, respetando el Acuerdo de Ginebra según el cual ambos países buscan un arreglo práctico".

Al respecto, Google ha reconocido que ya ha tenido problemas para mapear lugares con disputas limítrofes. Para solucionar este recurrente problema, el buscador afirma que pronto implementará una 'jeralquía de valores al momento de representar zonas geopolíticamente sensibles'. 

Los criterios de Google

La base para atacar el problema según la compañía es 'representar la verdad sobre el terreno de manera muy exacta y neutral'.

Es de esta forma que se tienen en cuenta las posturas de las fuentes autorizadas, así como las opiniones locales. Claro que hay que ser conscientes que ambas criterios podrían entrar en contradicción la mayoría de las veces. 

Para solucionar el asunto, Google Maps presenta diferentes alternativas de líneas fronterizas (por ejemplo las líneas sirias e israelíes en los Altos de Golán), nombres separados por una barra (Londonderry/Derry) y notas desplegables con la descripción de los conflictos. 

siria/israel. Fuente: captura de pantalla del google maps

londonderry/derry. fuente: captura de pantalla del google maps

Es así que Venezuela podría usar estas ideas para ejercer presión sobre Google para que utilice una de estas alternativas para graficar el área en disputa. 

La primera guerra de Google Maps

En noviembre del 2010, Nicaragua apoyó la presencia de sus tropas en Costa Rica argumentando que la zona era suya porque así lo indicaba el Google Maps. 

Si bien es cierto, no acontecieron enfrentamientos militares, el problema llegó hasta la Corte Internacional de justicia de La Haya, y ahí permanece hasta la fecha. 

(Foto de cabecera: captura de pantalla del Google Maps)

noticias relacionadas en lamula.pe
Venezuela reclama territorio de Guyana: ¿Estrategia de campaña o interés en el petróleo?