Finalmente hicieron las pases. Los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, acordaron durante una reunión mantenida en Quito, el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación de la frontera común.
Asimismo, decidieron que este miércoles en una reunión que se llevará a cabo en Caracas, tratarán junto a sus equipos ministeriales, los temas sensibles relacionados a la crisis fronteriza que han mantenido.
Como se recuerda, los presidentes de ambos países llegaron este lunes a Quito para tratar "propuestas concretas" que solucionen un mes de crisis diplomática precisamente por estos temas.Las relaciones entre ambas naciones se volvieron tensas luego que Maduro decidiera cerrar partes de la frontera y deportar a miles de colombianos desde Venezuela.
En la víspera, Maduro dijo que presentaría un "plan transfronterizo de paz" a Colombia durante la reunión con Santos. Un encuentro promovido por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Uruguay, Tabaré Vázquez.
"Venimos con la mejor de las voluntades, no va a ser fácil, todos sabemos, pero estamos obligados a que de esta reunión salgan buenas noticias de paz", dijo Maduro tras su llegada al aeropuerto de Quito.
Por su parte, Santos comentó previamente que su prioridad sería "garantizar el respeto" de los ciudadanos colombianos, sus derechos y la soberanía del país, a través del diálogo y la diplomacia.
La reunión se realizó con la presencia de autoridades de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).