"La peores ofensas" de la historia en contra de Venezuela. Así calificó el presidente de ese país, Nicolás Maduro, los comentarios de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos al sostener que la revolución bolivariana "se está autodestruyendo" y causando los grandes problemas que azotan a su población.

Sin embargo, Maduro señaló que pese a ello está obligado a dialogar con él en busca de una solución al conflicto fronterizo que lleva casi un mes enfrentadas a ambas naciones. 

"Creo que usted ha cometido un error muy grave que es irrespetar al presidente de Venezuela, pero así y todo, a pesar de sus ofensas, yo como presidente de Venezuela estoy obligado a hablar con usted y a resolver por la vía del diálogo estos asuntos".

El presidente bolivariano dijo esto al dirigirse en cadena nacional a sus compatriotas, donde señaló que Santos está obligado a "asumir la seguridad de la frontera" por el lado colombiano, por lo que no entendía la actitud y reacción que hoy lo muestran 'fuera de sí' y lejos del presidente que había conocido.

"Presidente Santos, hoy ha emitido las peores ofensas contra la historia de Venezuela, contra la revolución constitucional, legitima y popular bolivariana de Venezuela, contra el presidente de Venezuela, contra el pueblo de Venezuela que jamás se hayan emitido en boca de un presidente de la República de Colombia en toda la historia en 200 años".

Aunque dijo estar dispuesto a olvidar lo señalado hoy por Santos, no mostró ninguna intención en rectificar lo que ha llamado "éxodo masivo" de colombianos a Venezuela, asegurando que "ahí están los números y los números no mienten"

"Un éxodo masivo sin lugar a dudas, por eso quiero la reunión con el presidente Santos, para mostrar esta verdad y para que hagamos un plan con Colombia y Venezuela con apoyo de organismos mundiales, que se configure una Comisión Sudamericana de la Verdad de la frontera colombo-venezolana y vengan expertos de Sudamérica a ayudarnos".

Finalmente negó que ponga condiciones para un diálogo cara a cara entre ambos y que, es más, proponía que las cancillerías trabajaran desde ya para lograr que ambos países firmen para que él y Santos firmen "un pacto de paz, convivencia y coexistencia de modelos políticos económicos y humanos". 

"Un acuerdo, como se le quiera decir, de convivencia, coexistencia, que se respete el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación y a construir el modelo constitucional, la sociedad socialista y nosotros seguiremos respetando el modelo capitalista que se construye o existe en Colombia, ha llegado la hora de restablecer la sensatez".

Notas relacionadas en LaMula.pe

¿Qué está pasando realmente en la frontera de Venezuela y Colombia? Ramiro Escobar te lo explica

Venezuela: Alcalde de pueblo fronterizo colombiano denunciará a Maduro por delitos de lesa humanidad

Una década de frecuentes tensiones entre Venezuela y Colombia

La crisis diplomática por la frontera se agrava entre Colombia y Venezuela

Se reaviva la tensión entre Colombia y Venezuela por el cierre de frontera decretado por Maduro