Un collar compuesto por una piedra preciosa y un microchip es la nueva arma para hacer frente a las agresiones sexuales en India, un país que registra alrededor de 100 violaciones diarias.
La joya fue creada por cinco jóvenes indios que comenzaron a venderla por Internet.
Su nombre es Safer y tiene un sistema oculto en la parte posterior de la gema que manda una alerta de peligro por medio de una aplicación para teléfonos móviles. Es así que el aviso se localiza a través de Google Maps gracias al GPS que tiene incorporado.
Cuando se aprieta dos veces seguidas el botón del dispositivo, los contactos asignados previamente reciben un mensaje por Internet o por SMS que les hará conocer la situación de peligro, así como la ubicación exacta de la víctima.
Otros dispositivos
En medio de la creciente inseguridad para las mujeres en el país, se han lanzado al mercado una serie de artefactos que van desde ropa interior con descargas de hasta 3.800 kilovatios hasta spray pimienta o medias con pelos.
La aprobación
Los padres son los más entusiastas en torno a la comercialización del dispositivo. Al respecto, Paras Batra, director de ventas y marketing de Leaf, la empresa comercializadora del producto, señaló:
"A las chicas les encanta el diseño, pero los que mejor reacción han tenido han sido los padres, que se sienten más confiados".
Y es que la joya mezcla utilidad y estética sin suponer una carga adicional a los accesorios habituales:
"Pensamos en algo que no supusiera un elemento más que cargar para la mujer, y las joyas son algo que gusta a las mujeres indias, por lo que fuimos a joyerías y descubrimos que los colgantes con gemas son lo más demandado".
Asimismo, otra ventaja del colgante es que está pensado para ser un elemento pasivo que no puede ser usado en contra de la víctima. Por ejemplo, si se usa spray pimienta, este puede ser arrebatado por el agresor y utilizado para neutralizar a la mujer.
Es así que Safer se sitúa como un aviso de alarma ante el peligro y no como un elemento disuasorio para evitar las violaciones.
La comercialización
Hasta el momento, se pueden realizar pedidos por medio de la página web de Leaf a precios promocionales. Asimismo, se espera una próxima producción masiva para comenzar a vender a partir del próximo noviembre en diferentes comercios de Nueva Delhi, Bombay y Bangalore:
"Hasta el momento hemos logrado el 30% de los fondos que necesitamos y tenemos hasta finales de este mes para lograr el resto. Nuestro objetivo es alcanzar las 50.000 rupias (algo más de 7.500 dólares)".
Las mejoras
Los ingenieros de la empresa ya se encuentran desarrollando alternativas para mejorar el modelo original. Es así que han establecido contacto con la Policía para ofrecer un servicio que alerte a los agentes de seguridad para mejorar la respuesta en los ataques sexuales. Al respecto, Manik Mehta, director financiero de Leaf, señaló:
"Estamos en contacto con la Policía para que podamos generar una alerta que también llegue a las comisarías y ellos, comunicándose por radio, puedan acudir más rápido al lugar desde donde se emite la señal".
(Foto de cabecera: delhistartups.org)