Pareciera una historia sacada del Antiguo Testamento, pero lo cierto es que se trata de una realidad que actualmente aqueja a todas las mujeres indias que viven bajo las normas de este país que, aparentemente, no respeta los derechos humanos ni la individualidad de las personas.

Los sucesos tuvieron lugar en un distrito ubicado al norte de la India llamado Baghpat, en Uttar Pradesh, el estado más poblado del país. 

Y es que el 30 de julio de este año un consejo de la municipalidad, conformado solo por hombres, decretó que se violase a una mujer y a su hermana adolescente. Después de ello, las 'acusadas' tendrían que desfilar desnudas por el pueblo. 

Pero la historia tiene su inicio el 24 de mayo, cuando Meenakshi Kumari de 23 años, huyó de Baghpat con su pequeña hermana de 15 y su familia puesto que temían a las represalias del pueblo luego de que su hermano se fugara con una mujer casada de familia jat, una casta dominante entre esas recónditas regiones. 

Días después, el 30 de mayo, su hogar fue destruido. Pasaron dos meses y no sucedió nada, hasta que el 30 de julio un consejo municipal no electo y solo constituido por varones, ordenó que se violase a Meenakshi y a su hermana y luego se las obligase a desfilar desnudas por el pueblo con la cara pintada de negro por los delitos de su hermano prófugo. 

En vista de la orden, las hermanas y su familia tuvieron que huir de la localidad hacia Delhi, donde, a pesar de todo, se encuentran más seguras.

Sin respaldo policial

Aunque las mujeres ya viven en un lugar muy lejano de donde se pretendía violentarlas, la familia aún siente temor por su seguridad. Al respecto, otro de los hermanos de las víctimas, Sumit Kumar, señaló:
"En el panchayat, la decisión de los jat es inapelable. No nos escuchan, y la policía tampoco. La policía dice que ahora cualquiera podría ser víctima de un asesinato".

El pasado 5 de agosto, Meenakshi Kumari pidió una orden de protección para ella y su familia al Tribunal Supremo con el objetivo de poder retornar a su hogar. 

Asimismo, su padre presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante la Comisión Nacional de las Castas Reconocidas por el terrible acoso propinado por la policía y por las familia de la mujer que huyó con su hijo. 

Finalmente el 18 de agosto pasado, el Tribunal Supremo dispuso que las autoridades de Uttar Pradesh respondieran a la petición de Kumari a más tardar hasta el 15 de septiembre. 

Sin embargo, a la fecha, Sumit Kumar afirma que desde que hicieron la denuncia ante las autoridades judiciales, la gente de su localidad se ha vuelto aún más desafiante y agresiva.

(Foto de cabecera: 102nueve.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

India: Somenten a una mujer a terrible 'prueba de santidad' luego de ser violada y obligada a dar a luz

Sudán: Condenan a 20 latigazos a joven cristiana por vestir "indumentaria indecente"

Tres agresiones contra mujeres para que Cuculiza también se indigne