Hoy se realizará el II concurso de kené en la comunidad shipiba de Cantagallo, con el fin de promover la recuperación técnicas tradicionales de elaboración textil de los pueblos indígenas del país.

El kené es una manifestación artística, en el que se utilizan líneas y gráficos geométricos como referencia al pintar, bordar y el tejer, cultivando de esta manera un saber preservado por las mujeres Shipibo-Konibo.

El evento se realizará entre las 11:00 y 14:00 horas de hoy sábado 19.

La organización "Con los pies en la tierra" es una de las que promueve este concurso. Ésta busca poner en valor estos conocimientos y promover su transmisión entre las distintas generaciones de mujeres de la comunidad shipibo-konibo. Además, brinda capacitaciones a mujeres artesanas en diferentes líneas de trabajo cultural.

También están involucradas en este concurso "Tren el placer de crear", y la diseñadora Anabel de la Cruz, conocida por impulsar la revaloración de la cultura Shipibo Konibo a través de diseños de vestidos en alta costura, por medio de situarlos en espacios masivos como pasarelas de moda, ferias nacionales.

diseño de anabel de la cruz


Notas relacionadas:

“La comunidad shipiba no está siendo manipulada por grupos políticos”

Los shipibos de Cantagallo demandaron a la Municipalidad de Lima