Dos asociaciones de las comunidades shipibas de Cantagallo presentaron una demanda de hábeas data contra la Municipalidad de Lima ante su negativa de entregar información del supuesto nuevo Master Plan del proyecto Río Verde que  que incluiría el cuestionado by pass de la Av. 28 de Julio. 

Ese era un acuerdo de la reunión entre dirigentes de la comunidad Cantagallo y funcionarios municipales que se realizó el 30 de abril pasado. Pero ahora la gestión de Luis Castañeda no honra este compromiso. 

Tras la cuarta negativa del municipio a entregar la información, esta tarde, representantes de las asociaciones AVSHIL y ACUSHIKOLM de la Comunidad Shipibo Konibo de Cantagallo interpusieron el citado recurso en el Poder Judicial.

El objetivo del pedido era que la comunidad y la ciudad puedan conocer sobre nuevos componentes de este proyecto y corroborar si este todavía contempla el proyecto "Conjunto Habitacional Shipibo".

El recurso se presentó en el segundo juzgado constitucional.

LaMula.Pe publicó una serie de documentos que demuestran que la reubicación solo fue un derecho adquirido, sino que la Municipalidad priorizó la reubicación de la Comunidad Shipiba como parte del proyecto Río Verde, que ahora la alcaldía está incumpliendo al preferir el by pass de 28 de Julio.


En la referida reunión del 30 de abril con los dirigentes de la comunidad Cantagallo, Jorge Olazábal, Jefe del Proyecto Río Verde, les informó de manera verbal y sin mostrar documentos, que la municipalidad tiene un nuevo Master Plan para el proyecto Río Verde y que este incluye el by pass de 28 de Julio. 

Según los representantes shipibos, también les informó que la gestión edil priorizará el by pass y que emplearán para ello el fideicomiso. Agregó que actualmente hay unos US$65 millones en ese fondo y que luego de la obra quedarían unos US$8 millones.

Olazábal, al ser consultado si el proyecto “Conjunto Habitacional Shipibo” continúa dentro del proyecto Río Verde, respondió: "Claro, eso es lo que yo he dicho, primero estamos viendo 28 de Julio y vamos a ver después el tema de cómo arreglamos el terreno y el conjunto habitacional".

Sin embargo, los funcionarios ediles se negaron rotundamente a colocar ese compromiso en el acta. Por ello es que los dirigentes shipibos solicitaron el nuevo Master Plan, para verificar si se incluyó ese compromiso, pero ahora la administración edil se niega a entregar esa información. Ya imaginamos porqué lo hace.

Notas relacionadas:

Luis Castañeda Lossio sigue paseando a la comunidad shipiba de Cantagallo

3 documentos demuestran que la reubicación de la Comunidad Shipiba siempre fue prioridad

Río Verde: Estas son las exigencias de la comunidad shipiba de Cantagallo