El Pleno del Congreso aprobó por mayoría el informe final de la Comisión Áncash, el cual pide denunciar penalmente a los exfiscales de la Nación José Peláez Bardales y Carlos Ramos Heredia, entre otros, por los presunto delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.  

Alrededor de la medianoche y tras un intenso debate de más de tres horas, el Parlamento decidió respaldar con 61 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención el documento expuesto por el titular del mencionado grupo de trabajo, Mesías Guevara.

De acuerdo al informe, la cantidad de denuncias contra la gestión de César Álvarez en el Gobierno Regional de Áncash entre 2007 y 2014 incluyen presuntos actos de corrupción al frente de una organización criminal articulada para cometer delitos -como el supuesto pago a sicarios que se encargaban de asesinar a autoridades, testigos y a quien consideraban un obstáculo- y obtener ventajas económicas proveniente del erario nacional.

Asimismo, Guevara Amasifuén dio cuenta del daño económico causado por las irregularidades en el manejo del canon de esta región y los remanentes de las utilidades mineras; las cobranzas coactivas fraudulentas, la posible admisión de cartas fianzas proscritas, el lavo de activos y el abuso de autoridad, entre otros; por lo que estos graves delitos hacen necesaria la intervención del Ministerio Público a fin de realizar una exhaustiva investigación.

Sobre los casos de Peláez Bardales y Ramos Heredia, la Comisión Áncash concluyó que ambos personajes habrían formado parte de la red de impunidad que imperó en esa región y que favoreció a César Álvarez al sancionar a los fiscales que investigaron las denuncias en su contra.

En el caso del primero, por ejemplo, señalan que este destituyó arbitrariamente a los cuatro fiscales que allanaron ‘La Centralita’ en el 2011, mientras que en el del segundo, indican que arbitrariamente recomendó, cuando era fiscal supremo de Control Interno, la destitución y sanciones a fiscales que investigaban la gestión de Álvarez Gonzales.

Las denuncias contra los exfiscales de la Nación José Peláez y Carlos Ramos Heredia serán derivadas a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para su evaluación y eventual aprobación.

DATOS
El documento también invoca al Ministerio Público, a la Policía Nacional y Poder Judicial a hacer todos los esfuerzos para identificar y sancioner ejemplarmente a los autores intelectuales y mediatos del asesinato de Sánchez Milla, Ezequiel Nolasco, Colona, Hilda Saldarriaga y otros. 

Igualmente, propone denunciar por prevaricato a nueves magistrados del Poder Judicial que avalaron fraudulentas cartas fianzas.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Esta semana se aprobará el informe de la Comisión Áncash en el Congreso

¿Cuál será la suerte de Carlos Ramos Heredia en el CNM?

Javier Villa Stein se quedará 'mudo' si es llevado de grado o fuerza a Comisión Áncash

Con información de Andina