Le baja el dedo. El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, señaló -en una entrevista concedida al programa 'No hay derecho' de Ideeleradio- que el informe final de la Comisión Belaunde Lossio -aprobado por mayoría en el Congreso- no aporta mucho y solo genera ruido político. Agregó, además, que podría interferir con el trabajo de la Fiscalía. 

"[Interfiere con la investigación del Ministerio Público] porque ventilan a los testigos, de alguna manera se hace un trajinero de las pruebas. Ya hemos visto en otros casos, como se hace pública información que debe ser reservada, alertando a los investigados", dijo.

Recordó que, por mandato constitucional, el único órgano estatal (salvo algunas excepciones) para investigar delitos es la Fiscalía

Para el jurista, la Comisión Belaunde Lossio, al igual que otros grupos parlamentarios de investigación, demoró muchos meses en exponer lo que todo el mundo ya sabía:

 "Yo soy un escéptico de las comisiones investigadoras del Congreso, lo he dicho desde la época en que era procurador, mire lo que ha pasado con [el caso de Óscar] López Meneses, se demoran más de un año y medio para decir lo que todo mundo sabía y, además, para recomendar lo que la ley exige, que sea el Ministerio Público el que se encargue de investigar. Yo no creo que haya grandes novedades". 

Añadió que cuando se producen este tipo de indagaciones en el Congreso, solo se observan acusaciones entre los congresistas de las diversas bancadas (como efectivamente ocurrió en el debate del mencionado informe final)

Para terminar, apuntó que formar una comisión investigadora es un gasto innecesario del dinero público, y de paso, tradujo para la opinión pública 'la gran conclusión' de la Comisión Belaunde Lossio:

"En realidad, lo que está diciendo ahora el Congreso es que Nadine Heredia debe ser investigada por el Ministerio Público, que hay indicios razonables que justifican esta investigación, pero para eso no se necesita una comisión fiscalizadora ni investigadora ni gastar dinero, porque todo lo que está ahí ya ha sido de público conocimiento".

[Foto de portada: Andina]

notas relacionadas en lamula.pe:

Congreso aprueba informe final de comisión investigadora del caso Belaunde Lossio

[VIDEO] El 'raticida' de Mulder que provocó el 'carpetazo' nacionalista en el Congreso

José Ugaz sobre fallo a favor de Nadine: "Es una victoria pírrica"