Un último informe publicado hoy y desarrollado por el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Sociedad Zoológica de Londres repara en el hecho de que muchas especies necesarias para mantener la seguridad alimentaria de toda la población mundial, están desapareciendo paulatinamente. 

Y es que en los últimos 40 años, las poblaciones de vertebrados marinos se redujeron en un 49%. Asimismo, entre 1970 y el 2012, los escómbridos, familia de peces que incluyen al atún, la callaba y el bonito, han sufrido una baja aún más grave: se redujeron en un 74%.

Los orígenes de las pérdidas

Las causas para la importante caída de las poblaciones de las especies, son muy variadas, sin embargo, la sobrepesca es la principal.

Al respecto, Marco Lambertini, director del Fondo Mundial para la Naturaleza, señaló:

"La actividad humana ha dañado severamente los océanos atrapando peces más rápido de lo que estos pueden reproducirse, a la par que destruyendo los hábitats en los que se crían".

Y a pesar de que esta actividad extractora superexplotada es un fenómeno mundial, se ve más en el Océano Pacífico ya que las flotas pesqueras de China, Japón y Corea son las más grandes del mundo y tienen la mayor capacidad de pesca. 

Otra de las razones es la contaminación por plástico. Y es que muchos animales confunden los pequeños pedazos de plástico con alimento y terminan comiéndoselos, malogrando de esta manera su sistema digestivo.

Además se pueden enumerar otras causas como pérdidas de hábitats como maglares, lugares donde desovan los peces y el cambio climático, que provoca la acidificación de océanos por la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera. 

Al respecto Louise Heaps, asesora principal de políticas marinas de Fondo Mundial para la Naturaleza, afirmó:

"Esto es catastrófico. Estamos destruyendo recursos alimenticios vitales y la ecología de nuestros océanos".

Es así que el atún o el bonito, alimentos muy popularizados por todo el mundo, escasean cada vez más. Y además, una de cada cuatro especies de tiburones y rayas se encuentra amenazada.

Roberto Troya, director del Fondo Mundial para la Naturaleza en la región, dijo que el impacto negativo afecta a tres especies especialmente:

"Se está haciendo una presión sin precedentes sobre nuestros mares en Latinoamérica. Extraemos de ellos más atunes, jureles y sardinas de lo que es sostenible, afectamos complejos ecosistemas y paisajes marinos como nuestros manglares y corales, y contaminamos sus aguas".

Otra especie muy perjudicada es el pepino de mar. Este animal marino ha sufrido un decrecimiento del 98% en Galápagos, Ecuador y del 94% en el Mar Rojo, Egipto

La desaparición de los hábitats

El documento, que analizó un total del 5829 poblaciones de 1234 especies marinas, también examinó la reducción de los hábitats más importantes como los pastizales marinos, los manglares y los arrecifes de coral.

De estos últimos, se afirma que podrían desaparecer totalmente en el 2050 por consecuencia de los efectos del cambio climático

Si esto termina resultando así, efectos serían terribles puesto que más del 25% de las especies viven en los arrecifes y casi 850 millones de personas se benefician de ellas económica, social y culturalmente. 

De igual manera, muchas especies se alimentan y tienen sus crías en los manglares. 

Las medidas previsorias

Y aunque las predicciones a futuro se muestran bastante pesimistas, la organización dice que hay muchas maneras para remediar la situación. 

Por ejemplo, la sobrepesca se puede evitar con mejores políticas de gobierno. Es así que se han podido recuperar las poblaciones de bacalao del Mar del Norte. 

Además los Estados también podrían acoger las metas de desarrollo sostenible establecidas por las Naciones Unidas y las personas podrían consumir solo pescado certificado como producto de pesca sostenible

Con respecto a Latinoamérica, Troya dice que es necesario 'admitir nuestra responsabilidad en lo ocurrido, ampliar la protección de zonas marinas y manejar visionariamente los recursos marinos en base a un enfoque basado en los ecosistemas'.

(Foto de cabecera: mundoasombroso.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Cambio climático podría extinguir especies marinas de zona tropical

Las especies que luchan por sobrevivir el 2015

1400 especies en peligro por cambio climático

La sexta extinción masiva de animales, culpa del ser humano

¿Qué está matando a los animales marinos del Perú?

Los terrores de los mares