La biodiversidad actual del planeta es la más alta de todos los tiempos, pero los científicos creen que estamos asistiendo a la primera etapa de lo que puede ser la sexta extinción masiva de animales, y el culpable es -¿quién sino?- el ser humano. 

322 vertebrados han desaparecido en los últimos 500 años y en el resto de especies se ha detectado una disminución media de un 25%. Los ejemplares de animales invertebrados se han visto reducidos entre un 30% y un 60% en los últimos 40 años. De confirmarse que estamos ante una extinción de animales masiva sería la sexta que se produce en el planeta en sus más de 600 millones de años de historia, y la primera provocada por el ser humano.

Las especies nacen y mueren y su extinción es inevitable, pero han existido cinco casos en la historia en las que circunstancias especiales han hecho que la devastación de especies animales fuera masiva. La más popular es la de los dinosaurios, que se produjo hace 66 millones de años por el impacto de un asteroide o de un cometa en la tierra, aunque la más destructiva fue la denominada extinción masiva del Pérmico o Gran Mortandad, que se produjo hace 250 millones de años y provocó la desaparición del 70% de especies de vertebrados y el 95% de las especies marinas, aunque las causas de esta gran extinción de animales no está clara.

sólo quedan unos 7.000 ejemplares de orangutanes de sumatra en todo el mundo

El anuncio de esta posible extinción masiva se ha publicado en la revista Science bajo el título “Defaunación en el Antropoceno”. El Antropoceno es un término con el que algunos científicos se refieren a la era que abarca los últimos 500 años y en la que el ser humano destaca como el gran depredador de especies animales, vegetales y ecosistemas completos; afecta poblaciones locales y provoca desequilibrios en cascada que dañan desde grandes mamíferos hasta insectos y microorganismos ocultos en los suelos.

“Los vertebrados que se han extinguido en el último siglo deberían haberlo hecho en periodos de dos mil a ocho mil años, según lo ocurrido en otros tiempos geológicos” ha afirmado Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología, que cree que la extinción de las especies es tan rápida por las actividades humanas como la destrucción de ecosistemas, la caza y la deforestación.

el elefante asiático, una de las especies en peligro de extinción

Entre los animales que están en peligro inminente de desaparecer se encuentran especies tan conocidas como el rinoceronte de Java, el tigre blanco y el de Bengala, el leopardo de las nieves, el orangután de Sumatra, el atún rojo, el elefante asiático o el oso polar.

"Cuando la densidad humana es alta, se producen altas tasas de defaunación, alta incidencia de roedores y, por tanto, altos niveles de patógenos, lo que aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades. ¿Quién iba a pensar que la defaunación tendría todas estas consecuencias dramáticas? Puede ser un círculo vicioso" ha asegurado en declaraciones a Europa Press Rodolfo Dirzo, uno de los autores del estudio.

Lee más sobre medio ambiente en LaMulaverde.pe