El mes de agosto registró que el ozono es la principal sustancia contaminante en la atmósfera de las ciudades chinas. De esta manera, superó, por primera vez, a las partículas en suspensión, así lo informó un informe publicado por el Ministerio de Protección Medioambiental.

Y es que esta partícula de oxígeno, que actúa contra los nocivos rayos solares ultravioletas pero al mismo tiempo es perjudicial para el ser humano en altas concentraciones, fue el principal contaminante en 74 ciudades según el documento.

Cabe resaltar que nada menos que siete de las diez ciudades más contaminadas del país se encuentran en la provincia de Hebei, una región que rodea Pekín, que será en el 2022 la sede de las pruebas de esquí de los Juegos Olímpicos de Invierno

El ozono dañino

El ozono es un elemento más difícil de detectar que las partículas de suspención (principal componente del 'smog' que perjudica a las grandes ciudades) y puede ocasionar problemas respiratorios y al sistema inmunológico. Además afecta a los cultivos.

Las disposiciones

A pesar de ello, Pekín, durante el mes de agosto, gozó de inusuales cielos azules y aire más puro gracias a las medidas tomadas por el Gobierno frente a los Mundiales de Atletismo (22-30 de agosto) y al desfile militar en Tiananmen del pasado 3 de septiembre. 

Las normas restringieron en un 50% el número de vehículos en circulación y el cierre de algunas fábricas contaminantes. Sin embargo, esto no evitó que Pekín registrara 14 días con polución y dos de ellos con niveles graves. 

(Foto de cabecera: scmp.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Copa América 2015: La polución es el gran rival

La contaminación china en imágenes

China: Contaminación provocó 275,000 muertes prematuras

Cambio climático amenaza importantes proyectos en China

Tres millones de personas morirán por cáncer en China en los próximos 5 años

Luego de la tragedia de Tiajin, China debate relocalizar o modernizar plantas químicas

China, el país del eterno smog

China: Alerta por gases tóxicos emitidos por explosiones en Tianjin

Al interior de una desconocida mega-ciudad China